Creo que este es un tema de debate profesional de interés, más allá
de que Piedad decida que hacer en su caso con sus alumnos. Atañe a
muchos profesionales que quieran crear páginas orientativas, recursos
formativos, etc. en los CRAI. Desde luego resulta pobre limitarse a
exponer la norma ISO, hay que reflejar de forma más equilibrada las
diferentes opciones existentes (pero claro el problema es la
dispersión de opciones, cuáles elegir, etc).

  El tema tiene sus matices. Las revistas españolas de B&D siguen en
general la norma ISO, pero esto no quiere decir que sea ni lo mejor
ni lo más generalizado en el conjunto de las publicaciones
científicas. Mi opinión personal es que si las Ciencias de la
Documentación se encuadran dentro de las Ciencias Sociales, deberían
seguirse estilos de cita de estas disciplinas: Harvard o APA; no
prácticas redactadas según el modelo de otras áreas del conocimiento.

  El argumento para usar Harvard o APA es que utilizan la disposición
autor-año (es decir no ponen el año al final) y esto es más coherente
con las citas incluidas en el texto que utilizan fórmulas como
"(Gómez: 2006)" que se relaciona con la cita en la bibliografía al
final del artículo, no a pie de página, bajo la fórmula Gómez, Isabel
(2006) tal y tal.

  Pero bueno, lo esencial es que se debe explicar que hay varios
estilos y que no se limitan a como reflejar una bibliografía, sino
también a como y donde citar en un texto, y que los historiadores y
los sociólogos representan tradiciones diferentes a las que tendremos
que adaptarnos según el contexto-comunidad en el que estemos.

  A este respecto una cita interesante es el artículo de Gemma
Muñoz-Alonso en la RGID, en la que proponía un estilo para esta
revista, que no coincide con el de sus normas.

  http://revistas.ucm.es/byd/11321873/articulos/RGID0404120005A.PDF

  Saludos a todos

  Luis Rodríguez Yunta

  CSIC y UCM

  Quoting Daniel Martínez Aguado <corellad...@hotmail.com>:

Estimada Piedad,

A mí personalmente me da la impresión que hay nada de ignorancia en
tu conocimiento sobre estilo en referencias documentales.

Las normas de referencia, por partir del máximo organismo en
normalización internacional (ISO), deberían de ser ISO-690 e
ISO-690-2. De todas formas, hay un grandísimo problema de
actualización, como comentas, y mucho más aún en castellano, pues,
según lo último que yo conozco, no existe traducción oficial (por
parte de AENOR) de la ISO 690-2 (relativa a referencias
electrónicas). Además, la relativa a referencias bibliográficas no se
ha actualizado desde 1994¡¡¡.

Yo no tengo información buena para decir qué estilos se utilizan en
las Universidades, pero sí puedo aportarte algo como usuario de las
anteriores normas. La información disponible, sobre todo de la ISO
690 traducida por la UNE 50-104-1994 (sobre referencias
bibliográficas) se queda muchísimas veces escasa cuando te encuentras
con un documento y quieres hacer la referencia documental (también en
la ISO 690-2, pero algo menos). Yo suplo las carencias de ambas, con
las reglas de catalogación españolas (pero claro, su manejo, no es
accesible a alguien profano a las mismas).
De todas formas ojo con algunas publicaciones que se dicen siguen
las ISOs, pues parecen ser estríctamente idénticas a lo plasmado en
las ISOs, pero no lo son (generalmente, aportan ciertas mejoras pero
digamos de "cosecha propia").

Yo creo que a nivel educativo, es muy interesante que se conozcan y
empleen tecnologías para la realización de referencias, y si todavía
no se pueden hacer con la ISO, pues no pasa nada. Yo les enseñaría
Zotero, Refworks, Procite, u otros programas semejantes que has
citado, para que se habitúen a una tecnología para elaborar las
referencias. Ahora bien además, les enseñaría bien de forma
prioritaria las ISOs, y luego mostrarles otras posibilidades pero
nada más.
Enseñar que, en el ámbito de las referencias documentales, existe
una grandísima heterogeneidad de estilos y en donde difícilmente
puede decirse uno mejor a otro, es lo más cercano a la realidad, y
por tanto, lo más cercano a lo que debería enseñarse ¿no?.

Un grato saludo,

Daniel