Hola a t...@s:
El de las bibliotecas escolares es un tema que nos lo están quitando de
las manos a los bibliotecarios porque no estamos haciendo nada para que no
sea así. Es el momento idóneo para actuar ya que últimamente los informes
a nivel nacional e internacional (PISA, PIRL...) sobre lectura nos  dejan
a España en los últimos lugares. Si luchamos por conseguir esos puestos
será
demostrando o haciendo saber socialmente que el fracaso escolar entre
otros males lo podemos disminuir (tenemos que tocar fibra sensible a nivel
político)... ya que alfabetizando informacionalmente la preparación de los
alumnos y profesores será mucho mejor, no solo tendrán la
información sin más sino que un profesional les ayudará a gestionarla,
criticarla, obtenerla, evaluarla.... y todo con coordinación pero actuando
con independencia (vamos... como jefes de departamento) lo que ocurre es
que para variar no se nos oye y mientras tanto a los profesores se les dá
puntos para traslados, un sueldecillo, horas libres para estar en la
biblioteca....
Estoy realizando la tesis doctoral sobre este tema y la necesidad de tener
profesionales está, el momento es idóneo pero como siempre...el fallo está
en nosotros (nos quejamos en los foros pero nuestra voz no se escucha más
allá)
Si el tema va para adelante de alguna manera  cuenta conmigo ya que
estoy investigando sobre él pero....para mi sensibilidad la situación
actual y general es un poco quemante.

Un saludo

María Gómez Narváez
Jefe de Biblioteca. E.U. de Magisterio "La Inmaculada"
Carretera de Murcia s/n
Granada

> Hola Julián: me alegro que plantees este tema. Tengo el privilegio de ser
> bibliotecaria y trabajar en una biblioteca escolar, me encanta mi trabajo
> pues no sólo se trata de mantener la colección, catalogar, prestar y
> reclamar los retrasos, etc. (es decir todo el proceso técnico) sino de
> dinamizar la lectura con actividades que estimulen a los alumnos a
> utilizar los numerosos recursos que ofrece la biblioteca escolar, así
> como a formarlos como usuarios de bibliotecas públicas ya que muchos de
> ellos no habían pisado una biblioteca en su vida. Por tanto, me parece
> [...]

Jefa de Biblioteca. E.U. de Magisterio "La Inmaculada"
Carretera de Murcia s/n
18010 Granada
Tel. 958205861 (Turno de mañana)