Yo también he seguido con mucho interés el conflicto, del que me enteré por
otras fuentes, y doy fe de que hace un par de días cualquier búsqueda (no sólo
la de "República") conducía al resultado "Niño" (?!). Se conseguía acceder a
"República" navegando por las páginas de las palabras más votadas, pero el
último comentario (y supongo que votación) sobre ella era del 12 de Mayo
(?!?!), mucho antes de que se dieran los supuestos problemas técnicos (que
pudieron deberse a una votación masiva y previamente acordada, no digo que no;
de hecho, en muchos foros de internet se llamaba a votar "República", pero
igual que en muchos otros se llamaría a votar "Amor", supongo).

Hoy, el mensaje que aparece en la web http://www.eldiae.es/clasificacion es el
siguiente:

"La enorme afluencia que ha recibido la página web de “El Día E” produjo esta
semana un fallo del sistema que no hemos podido solucionar y que nos ha
impedido continuar las votaciones.
Al no poder garantizar la validez de los resultados debido a estos problemas
técnicos, hemos recuperado por orden alfabético las diez palabras más votadas
desde que se abrió la campaña: Arrebañar, Cachivache, Gamusino, Infinito,
Limón, República, Sueño, Tiquismiquis, Titipuchal y Tragaldabas.
En el apartado de “Ficcionario”, las que han registrado más seguidores, también
ordenadas alfabéticamente, han sido: Cagatrochas, Carnácana, Chanfle, Cocoloco,
Flaquigordis, Majoni, Nostrapacus, Obesionado, Ratógenes y Serpienton.
Todas las palabras propuestas siguen disponibles en los apartados “Palabras del
Día E” y “Ficcionario” de ésta web.
Agradecemos vuestro interés y participación en “El Día E”."

Es obvio que el Instituto Cervantes se ha enterado de las acusaciones de
censura y ha querido despejar las sospechas de esta manera, en vez de con un
comunicado oficial desmintiéndolas. Me temo que nunca sabremos la verdad sobre
este asunto...aunque cada cual tengamos nuestra opinión al respecto. Yo, desde
luego, todavía no he olvidado lo que implica la retirada de ejemplares de aquel
famoso número de "El Jueves".

Saludos,

m.

Micol Lagarde Rodríguez
Ayudante de Biblioteca
Biblioteca Pública de Salamanca "Manuel Alvar"
C/ Azcona, 42   28028   Madrid
Tlf. 91 726 3701
micol.laga...@madrid.org