Hola a todos/as:

Comentaros que desde que salió el primer programa ABIES en 1997, el denominado ABIES1, y en el año 1998 el ABIES2, ha habido numerosas revisiones del mismo, hasta la actual, la 2.0.8.3 que será la última de dicho ABIES2.

Desde 2008 se está trabajando en el nuevo ABIES, denominado ABIESWEB.

Las principales características de este nuevo programa-versión, del que llevamos ya algunos meses trabajando sobre una versión beta muchos centros educativos de toda España, son las siguientes:

- Multiplataforma (Windows, Linux)
- Arquitectura cliente/servidor
- Tecnología LAMP
- Gestión web del bibliotecario
- Consulta web de catálogo
- Reserva de ejemplares
- Boletines de noticias
- Solicitudes web para alta de lectores/préstamos
- Descriptores más ajustados
- Consultas entre bibliotecas
- Multicentro

Toda la información sobre este proyecto está en el siguiente enlace:

http://www.abies.es/abiesweb/web/

ABIESWEB, como los ABIES anteriores, es un Proyecto de colaboración entre el Ministerio de Educación y las Comunidades y Ciudades Autónomas que estiman oportuno o conveniente formar parte de ese proyecto. Por supuesto es un programa de distribución y licencia gratuitas.

En el siguiente link tenéis la presentación del proyecto que se hizo en septiembre del pasado año:

http://www.abies.es/abiesweb/web/documentacion/Presentaciones/AbiesWeb3.1.pps

Mientras tanto, ABIES2 sigue siendo un producto lo suficientemente estable, fácil de uso y útil como para que en la gran mayoría de las bibliotecas escolares se siga utilizando durante los próximos años. La evolución natural será el nuevo ABIESWEB, al que se irán incorporando poco a poco los Centros, a partir del próximo curso escolar.

Saludos.

Fernando Pérez
Centro de atención ABIES - Andalucía