[...]

> La idea tambien es limitar anchos de bandas por IP.
>
> En general dar maxima prioridad a la transmision de
> Voz, compartir navegacion.
>
> Estuve revisando una herramienta que permite gestionar
> esto a travez de una plataforma WEB:
>
> http://webcbq.sourceforge.net
>
> Existe un gateway VoIP que hace NAT a LAN y ademas
> presta el servicio de DHCP.
>
> La idea es colocar una maquina Linux que haga QOS y
> que luego salga a travez del Gateway descrito
> anteriormente.

Creo que algo mucho MAS limpio podria ser implementar OpenBSD+pf, y hacer el
QOS con ALTQ que viene integrado de manera nativa a pf, con el que tambien
puedes hacer un manejo comodo de las colas de prioridades (schedulers) no
solo pudiendo limitar servicios, sino tambien usuarios a anchos de banda y
prioridades, entre otras cosas.

Un articulo interesante que encontre es el siguiente:

--
#define QUESTION ((2b) || !(2b))