Hola Javier, un gusto saludarte.

Estaba escribiendo un mail bastante largo para responderte, pero he
preferido plantearlo de otro modo ya que no quiero que me borren de la lista
:-)

Tu decías:

de necesidades implica necesariamente una escala de valores; una forma
de ver el mundo. El valor de conceptos como la seguridad económica,
aceptación social, la cercanía con la naturaleza y las respuestas
religiosas, es diferente para cada persona; lo mismo con la velocidad,
estética, usabilidad, utilidad de una interfaz.<<

¿El hecho de constituir una escala de valores la anula como modelo
explicativo?, ¿me podrías decir algún modelo, sea cual sea el ámbito de
aplicación, donde la subjetividad (los valores) esté ausente?, nos
meteríamos en una debate epistemológico sobre la objetividad dificil de
continuar aquí. Es más, sobre al jerarquía de importancia, crees que hay
alguien que puede procuparse de temas existenciales (religiosos) sin tener
la barriga (panza) llena. Pero este no es el tema.

Yo creo que se ha entendio mi mail como que  situo a la usabilidad en un
lugar predominante dentro de la experiencia de usuario. Y eso no es así, si
nos referimos a ello de manera conceptual. A priori el concepto experiencia
de usuario es un todo, bien, pero cuando tenemos que acercarnos a él y
trabajar en un proyecto real, qué hacemos. Dividimos este concepto en partes
'más pequeñas' para poder abarcarlas (usabilidad, estética, interactividad,
etc), y dependiendo del reto que se nos plantee en el proyecto así
procedemos (dejando a parte las constricciones impuestas por tiempos,
precios y demás límites instrínsecos al desarrollo de aplicaciones).

Me gustó el aporte de J.Cañada al mencionar la inseparabilidad de estética y
usabilidad al tratar el tema del diseño, ya que ambas dimensiones están
supeditadas a un objetivo de mayor nivel que es cumplir una función. Un
ejemplo de ello es http://www.craigslist.org/, mucha gente dira que no tiene
diseño, pero en realidad el diseño está a favor de dotar de mayor claridad a
la página.

Pero mi postura, es la siguiente, quitémonos el manto teórico y vayamos a la
práctica del momento actual. ¿Qué es lo que necesitan las webs de las
empresas e instituciones que hay en la Red?. Para mi, mayor usabilidad. Si
queréis podemos decir un mejor diseño orientado a la usabilidad, Ok. Pero
sin un discurso fuerte sobre qué es usabilidad y su importancia, no hubiese
sido posible asentar una de las máximas hoy en el diseño web: La importancia
de la Facilidad de Uso. Esto no quiere decir que la usabilidad sea lo más
importante, sino que a día de hoy es la base, o punto de partida, más
aceptada dentro del diseño web, a mi parecer claro está.

Un saludo Javier.