Hola a [EMAIL PROTECTED],

Estoy siguiendo la discusión de este tema que me gusta y me da de comer. Las
evaluaciones metricas de sitios web me dan trabajo una buena parte del año a lo
que sumandole el tema de las optimizaciones de sitios para motores de búsquedas
y organización de campañas de publicidad en los mismos, me hace trabajar todo
el año ;-)

Creo que el modelo ideal para plantear cualquier rediseño o creación de un
sitio web deberia incluir todas las cifras que convenzan a los directivos de la
empresa para que tomen la decision correcta, y aqui incluyo no solo usabilidad
sino arquitectura, contenidos, optimización y posterior evaluación del
desempeño del sitio, evaluación e-metrica.

Ahora bien el problema esta en las cifras que se usan para vender el proyecto.
En general se usan cifras generales y de facil manipulación y, aqui cito a un
ex-jefe mio, 'la estadistica es igual que el bikini de la mujer, enseña mucho
pero no lo esencial' o para evitar el machismo, 'el tanga masculino es igual
que la estadística, enseña mucho pero no lo esencial".

Tengo varios ejemplos.

Digamos que vamos a cambiar la interfaz de un sitio X donde, por las
estadisticas de ese sitio, conocemos q 10 visitantes abandonan el proceso de
compras mensualmente, no lo pueden terminar. Y que cada uno de estos 10
visitantes tenia seleccionado en su cesta de compras, 300 euros en productos.
Podemos decir que si hacemos una interfaz que resuelva ese problema esos 10
visitantes no abandonaran la compra por lo que la nueva interfaz, mi nuevo
proyecto, producirá incrementos en las ventas por valor de 30,000 promedio -
mes. Le sumo otras cifras economicas de la empresa, dificil de obtener pero
supongamos que se la dan, igual que de las estadisticas del sitio y hasta de la
competencia (vaya para poner un mundo ideal). Y le decimos al director de
finanzas de la empresa, 'pues mire el sitio le va a incrementar las ventas en
un año en tanto... y mire lo que me va a pagar a mi... y supongamos que el
director de finanzas se conmueve, acepta las cifras y confia en ud.

Terminamos el proyecto y comienza el sitio a utilizarse pero... se incrementan
los precios por determinada regulación, o por afectaciones propias del ciclo
económico de la empresa, o la competencia reduce costes y baja el precio...

Otro fenómeno que se puede discutir mas adelante, el sitio tiene mejor
usabilidad pero no tiene una buena optimización, cae el trafico y la empresa
tiene que entrar en gastos de publicidad en buscadores.....

Y eso pasa en los proyectos ingleses y norteamericanos... y hay discusiones
permanentes en cuanto a la calidad y confiablidad de los datos que se usan en
estos analisis, incluso en temas que ya estaban bien amarrados como la
contabilidad y las finanzas.

Resumiendo lo que quiero decirles:

_ Aun no existe un efectivo cuerpo teorico - práctico de evaluación de impacto
de un nuevo sitio web y no nos asustemos por eso, eso forma parte del
desarrollo de la economía de servicios o de la economía de la información.
_ Las cifras que existen y que es valido aplicar deben manejarse con mucho
cuidado si queremos volver a encontrar trabajo porque podemos prometer algo que
no solo depende de nuestro esfuerzo sino de multiples variables que se nos
escapan de todo control.
_ Recordar que los sitios web son expresiones de sistemas de información de la
empresa que lo va a operar y que el equilibrio de ese sistema, su uso y
des-uso, también se nos va de las manos.
_ Hay que insistir en que los sitios web tengan control estadístico de su uso,
al igual que una empresa tiene contabilidad, porque no podemos sacar cifras
macroeconomicas para describir un fenómeno de la microeconomía.
_ Debemos esperar que en algun momento se haga transparente la información
estadística del uso de los sitios de e-commerce, tal como la prensa digital lo
tiene establecido, o como las empresas publicas deben publicar sus
informaciones económicas (vale, con retoques pero que se haga el intento).

Por supuesto que no tengo la utlima palabra en esto, les estoy dando mis puntos
de vistas que esperoo ayuden a continuar el debate y orientarlo a medidas que
podemos tomar cuando trabajamos con nuestros clientes.

Solo recordar una cosa, la realidad es abstracta no concreta.

saludos y seguimos en debate

Adrian

Adrian Coutin
E-Metrics & SEO Consultant