Estoy en quinto curso de ingeniería informática y os puedo dar mi
versión del asunto.

Tal como yo entiendo la usabilidad y el diseño de interacción, sería
bastante lógico que las distintas disciplinas que intervienen en ella
(que ya habéis nombrado) incorporasen asignaturas para acercarse al
perfil del experto en experiencia de usuario.

Sin embargo no es así. Nadie nombró la palabra usabilidad en mi
carrera hasta que llegué a 'visualización e interacción gráfica', cuyo
temario incluía HCI.

Ilusionado por al fin recibir docencia sobre el tema que realmente me
apasiona, cual fue mi sorpresa al ver que la profesora de dicha
asignatura dedicó UNA sola hora en todo el curso a hablar realmente de
HCI y usabilidad. Y, para colmo, introduciendo el tema diciendo que
"lo que voy a explicar hoy es muy aburrido, intentaré pasarlo rápido".
Eso sí es motivar a los futuros ingenieros a pensar en sus usuarios.

Quizá tenga razón Iván y mi perfil no sea el adecuado para este tipo
de trabajo. De hecho, en mi facultad, a veces me siento en un mundo
aparte al de muchos de mis compañeros.

Digamos que, para mi, antes de los bits hay las personas.

saludos