On 10/30/06, Daniel Torres Burriel <[EMAIL PROTECTED]> wrote:
> ... 15 ó 20 entrevistas (que no encuestas), puede ser un número válido del
> que sacar resultados útiles.

Por aquí va la cosa ...
La información para personas es cualitativa, no un promedio global
sino todo lo contrario: individualidades representativas
Por lo cual 20 encuestas me parece poquísimo para cualquier cosa que
no sea abrumadoramente simple.
De todos modos, cualquier número es poco mientras no tengas claro cómo
es tu audiencia, y a partir de ese momento el resto es superfluo.
Hay además una interacción: lo que pongas en el portal en cierta forma
determina la audiencia, y procesos como el que estás involucrada ahora
determina el contenido el cual a su vez determina la audiencia y etc.
Yo creo que el proceso es que uno tiene algo que decir y ya. Eso
determina la audiencia: son aquellos a los que les interesa lo mío.
Caso diferente es el de los portales, no de uno sino de algo. Como el
famoso, histórico, caso del NCI=National Cancer Institute donde los la
audiencia son los enfermos y sus familias, que no eligen pertenecer a
ese grupo. Hay una reseña instructiva de cómo se hizo en:
http://www.usability.gov/lessons/learned.html

> Estoy realizando encuestas a los usuarios potenciales de mi portal ...
Aquí está el quid de la cuestión: cómo sabes que son usuarios potenciales?
En algunos casos es posible saberlo. Por ejemplo para un portal de ancianos.
El punto es que la selección inicial de los "potenciales" vs. los no
potenciales ya es una clasificación.

Dentro del grupo seleccionado hay que identificar subgrupos que tengan
características comunes ajenas al portal como por ejemplo edad, nivel
socio-económico, etc.
Finalmente hay que "imaginar" Personas, individuos, distintos de un
promedio anodino que resulta de una estadística.

Por ejemplo, la estadística puede decir que 6% de la gente prefiere
operar con el teclado. Estadísticamente significa que hay poco acceso
vía teclado. Pero cuando un tipo es de ese 6% entonces va a querer
usar el teclado 100%. Cómo es ese tipo es o que la Persona debe
comunicar (y no cuántos hay).

Las Personas son usuarios artificiales plausibles. En la informática
dentro de empresas tenemos usuarios reales y hablamos con ellos,
diseñamos para ellos. En la Internet no, y por eso los inventamos.

La primera información que tuve sobre el tema fué en el libro de
Cooper "Presos de la tecnología", traducción de "The inmates are
running the assylum".
http://www.amazon.com/Presos-Tecnologia-Productos-Tecnologicos-Recuperar/dp/9684444648

En el sitio de Cooper hay artículos ... ninguno ma resultó
esclarecedor por ahora:
http://www.cooper.com/content/insights/newsletters.asp
En Usability.gov, el sitio sobre usabilidad del goVierno de USA,
creado a partir del rediseño del NCI:
http://www.usability.gov/analyze/personas.html
Se dieron cuenta de que la audiencia, además de soportar esa terrible
enfermedad, se encontraba frente a un sitio web que los maltrataba y
decidieron remediar esto.
--
Juan Lanus
TECNOSOL