¡EL ESTADO ESPAÑOL Y SU GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO DE COLOMBIA!

El Espectador, 6 de julio de 2000

España con el Plan Colombia

Por: OLGA GAYÓN

Madrid

Mañana en Madrid, en el hotel Eurobuilding, se realizará la reunión de países de la Unión Europea y otros como Canadá, Estados Unidos y Japón, en la que se decidirá si la UE respalda el Plan Colombia con aportes económicos.

Luego de la expectativa que ha generado en Colombia el debate y recién aprobación en el Congreso de Estados Unidos del aporte por más de US$1.000 millones que este país hará para el Plan Colombia, la reunión de la Mesa de Donantes en Madrid es quizá la que le sigue en importancia.

La razón es porque el gobierno de Andrés Pastrana se juega la carta con la que espera el espaldarazo de Europa al Plan.

La delegación

Por ello ayer viajaron el canciller Guillermo Fernández, al superministro Jaime Ruiz, al director de Planeación, Mauricio Cárdenas; el comisionado de Paz, Camilo Gómez; la directora del Plan Colombia, Olga Lucía Echeverry; al embajador en España, Carlos Julio Ardila, y al embajador ante la UE, Roberto Arenas Bonilla.

A última hora no viajó el embajador de Colombia en el Reino Unido, Víctor G. Ricardo.

Con esta delegación el gobierno espera convencer a los representantes de organismos internacionales, como ONU, BID, FMI, y de los países europeos, de que apoyar el Plan Colombia es apoyar la paz que está buscando su gobierno con los grupos guerrilleros.

La organización

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que pidió ser mantenida en el anonimato, habló con este periódico sobre la organización del evento.

Dicha fuente manifestó que mañana, cuando se celebre la reunión de la Mesa de Donantes, el portavoz del gobierno colombiano –posiblemente el canciller Guillermo Fernández de Soto– presentará el Plan de Paz, cada representante de los países expondrá sus propuestas. Al final se llegará a una conclusión que determinará cuál será la ayuda que la Unión Europea estará dispuesta a dar a Colombia y bajo qué condiciones se entregará.

El objetivo para España gira, de acuerdo con la fuente, en convencer a los demás países que integran la U.E. que el Plan está enmarcado en el desarrollo social y económico para Colombia.

 

Reply via email to