Contracorriente: [EMAIL PROTECTED]

http://utopiaverde.org/web/cc

Difunde de Agencia de noticias Nueva Colombia, ANNCOL

http://home3.swipnet.se/anncol/index.htm

ULTIMAS NOTICIAS

“Las FARC declaran soldados estadounidenses objetivo militar“

Entrevista exclusiva con Andrés París, vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo. FARC-EP: “Todo el personal militar colombiano o extranjero que está en las áreas de combate, va a ser objetivo militar de las FARC”.
(Por Robert Smith y Carl Mar, ANNCOL) ZONA DE DESPEJE-. 

A la guerra por el agua, el oxígeno y el petróleo

    Analizando la operación militar más grande de Estados Unidos en América Latina en muchos años desde el sur de Colombia donde pronto comenzará la llamada “Ofensiva del Sur”, el comandante guerrillero sostiene que el objetivo de la operación poco tiene que ver con el narcotráfico.

    “Lo que sí tiene que ver con son las amenazas a los intereses norteamericanos en la región. El propósito antinarcótico expresado sirve para facilitarle al gobierno de Estados Unidos una cobertura política”, dice París.

    Según la organización insurgente que hoy día ha reemplazado al Estado colombiano como autoridad real en gran parte del sur del país son dos las ambiciones de Washington en la región: La primera es apropiarse de la gran selva Amazónica como la fabrica de agua más importante del planeta y el principal productor de oxigeno. La segunda es asegurar el control sobre los importantes yacimientos de petróleo en la frontera colombo-venezolana, que abastece al mercado estadounidense.

    Muchas razones para un dolor de cabeza

    “Para nosotros el Plan Colombia es el acontecimiento más importante en la coyuntura política actual”, dice París. Considera que el carácter contrainsurgente del plan Colombia se debe precisamente a la presencia de guerrillas fuertes y poderosas en estas zonas de interés estratégico, pero agrega que las FARC en el momento son solamente un dolor de cabeza más para el gobierno de Estados Unidos.

    El carácter antiimperialista de la revolución bolivariana encabezado por el Presidente Hugo Chávez en Venezuela, la permanente inestabilidad del Estado en Ecuador y la entrega de la Zona del Canal a Panamá son otros factores que han sido determinantes para la creación del Plan Colombia. La invasión en un futuro muy próximo en el sur de Colombia por batallones especialmente entrenados y apoyados por la aviación estadounidense es solo un primer paso en una marcha más larga.

    “Plan Colombia significa el reforzamiento de las fuerzas armadas que vienen perdiendo la confrontación con la guerrilla. Así el gobierno estadounidense aspira a aplazar la fecha de una intervención masiva y evitar el avance de la guerrilla. Simultáneamente viene creando la adaptación en las bases de las fronteras para que estas en determinado momento puedan recepcionar decenas de miles de soldados”, explica París.

    “Buscan instalar en la frontera colombo-panameña todo el aparato militar que tuvo que trasladarse de la zona del Canal de Panamá por la terminación de los contratos. En la base de Mantas en Ecuador se está consolidando un puerto de aguas profundas para poder abastecer la fuerza de intervención. De Mantas también se cubre gran parte del espacio aéreo de la zona de conflicto en Colombia.”

    Las FARC prevé que reforzando las fuerzas armadas colombianas, aumentando el número de asesores militares y la cooperación directa en espionaje, tecnología y comunicaciones Estados Unidos pretende también desequilibrar la correlación militar entre Colombia y sus vecinos para poder desarrollar una política intervencionista hacia Venezuela y Ecuador.

    Una filosofía de violencia

    “La clara idea del Plan es que los colombianos tenemos que familiarizarnos con que los soldados norteamericanos vienen y que se van a enfrentar con la guerrilla,” opina Andrés París. Afirma que con el Plan se está creando las condiciones jurídicas, políticas y psicológicas en el territorio colombiano para avanzar con la intervención militar.

    “Más que ser un plan sobre como erradicar los cultivos ilícitos, el Plan Colombia es una filosofía sobre como resolver los problemas sociales”, dice.

    “La idea es incrementar la violencia para sofocar la protesta que está levantando la aplicación del modelo neoliberal, que está incrementando el hambre, la pobreza, la desnutrición y la injusticia social”.

    Según él se está tratando de calumniar la lucha social y revolucionaria presentando a los que están en contra del Plan Colombia como a favor del narcotráfico. París no duda que las confrontaciones inevitables entre fuerzas contraguerrilleras y las FARC van a profundizar no solamente el conflicto armado sino también la crisis social.

    Declara soldados estadounidenses objetivo militar

    Dentro del marco del Plan Colombia se pretende oficialmente erradicar más de 200 mil hectáreas de coca y amapola por vía de la fumigación en dentro de cinco años.

    “Los daños ecológicos que las fumigaciones masivas van a generar en la región amazónica van a tener repercusiones sobre toda la humanidad. También van a ser víctimas no solamente las 400.000 familias en el país que directamente dependen del cultivo ilícito sino millones que a través de la industria, la banca, el comercio y la construcción de viviendas se benefician de estos capitales indirectamente”, advierta Andrés París

    La guerrilla de las FARC en este momento no quiere relevar si existen planes concretos para atacar los bases militares estadounidenses en el país. Varios de ellos se encuentran muy cercas a las regiones donde la guerrilla últimamente ha liberado combates intensivos y causado bajas importantes a las fuerzas oficiales.

    Sin embargo, el vocero de la organización insurgente declara que “todo personal militar colombiano o extranjero que está en las áreas de combate va a ser objetivo militar de las FARC”.

    También subraya que considera el gobierno estadounidense el sólo responsable por la agudización del conflicto armado ya que los gobiernos europeos han dejado claro que no van a aportar económicamente al componente militar del Plan Colombia.

     

    Reply via email to