Hola Ernesto y listeros,

El 22/09/05, Ernesto Rodríguez Ageitos<[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> Hombre.... yo puedo hacer perfectamente una página con Notepad o vi, pero
> resulta que Homesite me incluye codificación con colores del texto,
> búsqueda y reemplazo global, gestión de sitios, atajos de teclado para las
> etiquetas más usuales, bibliotecas de código, ayuda contextual para las
> etiquetas (incluyendo ColdFusion, que es con lo que programamos en mi
> empresa), así que el código lo sigo haciendo a mano, pero me gasto dinero
> en programas que me permiten codificar más rápida y eficientemente...

Tenés razón, el error fue mío, debí decir
programas *propietarios*, hay varios programas
libres que te dan las mismas posibilidades que
nombrás y es por eso que los uso, pero no
gasto dinero porque son *free* (libres y gratis).
A propósito de ColdFusion, que antes se llamaba
(si no me equivoco) Fusion a secas, sabías
que tomaron la nomenclatura de los nombres
de los archivos de David Siegel.
David Siegel hablaba de las ventajas de
utilizar ese programa para construir
sitios Web rápidos y eficaces.

> La edición de Anaya es de 1997, así que creo que se trata de la primera
> edición que comentas. En su día sí que eran técnicas bastante avanzadas,
> pero la verdad es que hoy día todo el libro está bastante desfasado...
> :)

Evidentemente se trata de la primera edición del
libro que es realmente muy diferente de la 2da.
Lo importante de ese libro, ya lo había escrito,
no son las técnicas (aunque algunas siguen
siendo válidas aún hoy), sino los principios
de base de la concepción de Sitios Web,
Este supuesto *off-topic* arrancó
con programas para diseño Web
orientados CSS y para
el tratamiento de imágenes.
David Siegel dedica un capítulo
entero a explicar cómo funcionan
las imágenes electrónicas, la profundidad
del color, las paletas de colores, el famoso
cubo de colores de Netscape, cómo mezclar
colores para crear nuevos, cómo funciona
el *alisado*, cómo usar valores RVB o hexadecimales,
cómo reducir el tamaño de los archivos conservando
la calidad de los mismos, explica qué son y cómo
funcionan los formatos GIF, JPEG y PNG, cómo
disminuir la paleta de colores de un archivo
para hacerlo aún más liviano, cómo crear una
paleta de colores adaptable, cómo modificar
un histograma, porqué usar Photoshop y cómo
corregir ciertos errores del mismo.
He leído varios libros sobre cómo tratar imágenes,
en gral. los abandoné muy pronto porque eran
muy *técnicos* y aburridos, todo lo contrario de
Siegel que posee un arte para expresarse que
hacen una lectura agradable y que realmente
permiten aprender a hacer las cosas de manera
simple, rápida, eficiente y siempre tendiendo
hacia lo esencial.
Repito, no se trata de técnicas solamente,
sino de cómo ponerlas al servicio de sitios
Web de calidad.

> De libros sobre codificación en HTML y CSS, me quedo con Eric Meyer,
> Jeffrey Zeldman, Dan Cederholm o Dave Shea. Sobre planificación de sitios
> web me gusta lo que he leído de Ashley Friedlein o Kelly Goto, por
> ejemplo...

Conozco sólo los de Eric Meyer, que me gustan
mucho y he aprendido mucho sobre técnicas
de HTML y CSS con ellos, pero no dejo de
verlos como libros* técnicos*. Lo de Siegel es
mucho más amplio y apunta mucho más lejos.
Es realmente una lástima no conseguirlo en
castellano y no tener tiempo para traducirlo.

Insisto en que los que lean en inglés o francés,
traten de conseguirlo, les juro que no se
aburrirán y que vuestros sitios Web se mejorarán
aún más.

Un gran abrazo para vos y
todos los listeros.

Hugo.