Muy bueno el artículo de ProjectSeven que nos apunta *Tei*[1] (eso de
que esté escrito en un día de los inocentes debería dar pistas sobre su
validez, jejeje), porque si bien no es cierto que el elemento DIV vaya a
dejar de usarse, sí contiene una buena reflexión sobre el uso indebido y
abusivo de éstos.

Es una discusión que puede llegar a caer OT si nos dejamos llevar sobre
la disquisición sobre el término semántico y cómo se ha empleado en
Web2.0. Mi apunte al respecto sería que queriendo dotar la web de una
estructura que diera pistas sobre el tipo de contenido y su valor
informativo, hemos vuelto a caer en una trampa de nuevas herramientas
que, vistas únicamente desde el diseño, se han convertido en "las nuevas
tablas de la web" (eso sí, mucho más usables y accesibles que los
diseños en tablas), tal y como indica el artículo de Project7.

A mí me cautivó de CSS2 y su potencia la posibilidad de volver a
escribir prácticamente cómo se hacía para la publicación en papel,
considerando si una pieza iba a ser *titular*, *cuerpo de texto*,
*entradilla*, *leyenda de imagen*, etc... Estos elementos (que también
pueden encontrarse en los procesadores de texto y que casi nunca he
visto a usuarios reales utilizar) son los que dan una visión de la
estructura del documento y su contenido.

Os voy a poner un ejemplo. Si escribo un artículo, un informe o una
pieza de información en general que sea de tipo divulgativo, me gusta
que tenga el formato que acostumbramos a ver en textos académicos:

        * Título <h1>
        * Subtítulo (o entradilla) <p class="subhead">
        * Autor <p class="author">
        * Fecha de publicación <p class="date">
        * Resúmen (o abstract) <p class="abstract">
        * Palabras clave <p class="kword">
        * Artículo, dividido en secciones:
                - Hipótesis
                - Experiencia, observaciones o desarrollo
                - Tesis o conclusión
          (marcas <h2> a <h6>, <p>, etc...)
        * Referencias <h2> + <p>

En sí, si sólo pienso en el artículo, no tengo que considerar DIVs o
elementos distintos a los ya presentes en HTML (p, abbr, acr, cite,
etc...) puesto que puedo darles una estética particular según su función
en la estructura, e incluso asignando clases si fuera necesario
distinguir entre elementos del mismo tipo.

¿Cuándo entran entonces los DIVs? Pues cuando tengo que publicar el
artículo en un medio (la pantalla, papel) que requiere unos elementos
(la interfaz de usuario, los números de página...) que permitirán al
usuario utilizar la información que ponemos a su disposición de forma
agradable. En ese sentido, estoy de acuerdo con *Rafael García Lepper*
que iniciaba este hilo:

> [...]Es decir, considero que el valor semántico de una etiqueta es de
> la etiqueta y no de los valores de sus atributos.[...]

En pantalla necesito elementos de navegación, elementos que faciliten al
usuario identificar la publicación (ALA, mi propio blog, una comunidad
sobre la cría del caracol, ...) mecanismos que le permitan, en caso de
interesarse por otros artículos, hojear o navegar por el contenido.

En el papel solía tener elementos en los márgenes superior e inferior
que me ayudaban a situarme (título de la sección, número de página,
número de la revista, etc...).

Yo intento limitar el uso de DIV a las piezas que limitan elementos de
información (p.e. cabecera, artículo y pie en una página impresa;
navegación, artículo y pie en una página web). En lo posible coloco en
el código el DIV del artículo primero, el DIV de navegación en segundo
lugar, y para finalizar el DIV de pie de página.

Reconozco que se hace especialmente difícil cuando las páginas que
tratamos de diseñar no tienen una estructura clara de información,
aunque creo que es precisamente en estructurar la información donde
deberíamos seguir poniendo más esfuerzos para dotar a la web de
estructuras que permitieran explotar la información, utilizar y
colaborar en la definición de nuevos *microformatos*[2], etc...

Rafael, si de algo te sirve mi humilde opinión, sigue considerando que
el valor semántico es el de las etiquetas e intenta utilizarlas
consecuentemente.

Un saludo

Victoria

[1] Artículo en Project 7 referido por Tei ([EMAIL PROTECTED]) en su
mensaje: http://www.projectseven.com/tutorials/articles/css/div_less/
[2] Microformatos: http://www.microformats.org