Hola Rodrigo,

en principio puedes especificar por CSS distintas imágenes de fondo para
los distintos estados del enlace (puesto que se trata de un enlace,
no?), y no utilizar JS querrá decir utilizar algún mecanismo en servidor
que haga la selección.

Si obtienes una lista de los productos a mostrar y conoces el límite de
productos mostrados (esto es, la BBDD te da ya una lista de 10, o de 20,
o de lo que sea pero un número conocido), puedes hacer que la propia
consulta a la BBDD te cree la hoja de estilos a la vez que el HTML.

Si eres tú quien ha creado el sistema de consultas a la BBDD puede ser
factible.

Tras la consulta a la BBDD:
        - Puesto que la consulta necesariamente te devuelve un ARRAY con
        los productos, puedes atribuir a cada producto un estilo
        mediante el ID (<a id="prod01... , <a id="prod02"..., hasta <a
        id="prod10" href="" etc>)
        - A cada una de las imágenes recuperadas de la BBDD, atribuirle
        un nombre según la nomenclatura anterior:
                producto 01:    color01.jpg     bn01.jpg
                producto 02     color02.jpg     bn02.jpg
                producto 10     color10.jpg     bn10.jpg

        - En la hoja de estilos tendrías los siguientes estilos:
                #prod01.a:link, #prod01.a:visited {
                        background-image: url(./bn01.jpg)}
                #prod01.a:active, #prod01.a:hover {
                        background-image: url(./color01.jpg)}
                #prod02.a:link, #prod01.a:visited {
                        background-image: url(./bn02.jpg)}
                #prod02.a:active, #prod02.a:hover {
                        background-image: url(./color02.jpg)}
                #prod10 a:link, #prod10 a:visited {
                        background-image: url(./bn10.jpg)}
                #prod10 a:active, #prod10 a:hover {
                        background-image: url(./color10.jpg)}

        - En el HTML, para cada producto, debes construir el enlace
        dando el ID de producto para que todo sea correcto.

Espero que te funcione

Un saludo

Victoria Gracia