uhm...

respecto a lo que dices de que parece lógico no lo veo tan claro, las
IDs deben ser únicas y así es en este caso también, vamos que en cada
sección/archivo no hay mas que una capa con esa ID y cumple
exactamente el mismo cometido, es la misma capa pero en una sección la
visto con el vestido rojo y en otra con el azul :)

¿porque no se ha de dar este caso?

no soy muy experto pero creo que no es "malo" ni para la
accesibilidad, ni usabilidad, ni semántica, ni nada... ¿no?

y pregunto porque seguramente me esté dejando algo y me lo podéis decir

mil gracias