No, no te dejas nada, yo creo que está bien lo que haces. Los IDs sí
deben ser únicos, pero las clases no, así que sí que se pueden dar
múltiples combinaciones de ID + class. Además, si fuera ese el caso (la
"lógica"), ¿qué más daría separar los selectores en diferentes archivos?
Si se cargan todos desde un mismo documento HTML, "debería" leerse sólo
el primero que se encuentre, sin importar que esté en archivos separados.

Vamos, que no, que Explorer lo hace mal y no tiene lógica ninguna.

Saludos,
Ramón.