Hola Lucas,

Para valorar la usabilidad de un sitio es posible que sea suficiente con
pasarle un buen validador. Para valorar la "usabilidad" o estética de un
sitio es necesario conocer las prioridades y directrices del proyecto donde
se especifique el perfil de usuario o usuarios a los que iría destinada la
web.

¿ Es tu web dos para vender salchichas a la brasa ? ¿ O en cambio una tienda
especializada en ropa interior femenina ? ¿ Los supuestos usuarios de tu
sitio están familiarizados con qué tipo de diseño / signos / métodos y
variables de interacción ?

Cuando aclares eso, podrás aclarar lo otro.

Respecto a la accesibilidad, pasales uno varios validadores de accesibilidad
[1]. Si tu proyecto debe alcanzar A,AA,o AAA será una cuestión de prioridad
en esta definición de la que estamos hablando.

espero que esto te ayude a orientarte,

saludos,
carlos

[1] http://www.tawdis.net/taw3/cms/es