2008/11/19 Enrique Rodríguez <[EMAIL PROTECTED]>:
> Buenas compañeros/as.
>
> Ando dándole vueltas a una técnica que se supone debe servirnos para poder
> utilizar la tipografía que deseemos en nuestros diseños, verdadero caballo
> de batalla del diseñador, no se si estaréis de acuerdo conmigo. EL caso es
> que leyendo un manual, me encontré con esta técnica. Está bien explicada,
> excepto al final cuando nos cuenta que para probar su eficacia debemos usar
> un navegador "como Safari". ¿Esto significa que también lo puedo ver con
> Firefox? vaya... pues no, resulta que sólo con Safari, o eso o lo estoy
> [...]

Respuesta breve:

Olvidate del asunto:

Respuesta larga:

Creo que hemos hablado de esto alguna vez en la lista.

Una fuente es una obra artistica, y se ha concedido al autor
privilegios para decidir como y cuando se produce la distribucion de
esa obra.

Si tu embebes una fuente en una pagina web, la estas distribuyendo con
ese acto.
No es diferente a embeber el mp3 de algun cantante pop.
Y claro, es ilegal en muchos paises.

Esto tiene una solucion parcial, que es utilizar fuentes que su autor
te de una licencia que te permita hacer esta distribucion.

Sin embargo, dada la naturaleza de la tipografia, mas que una fuente
mediocre o simplemente buena, tu ya tienes claro cual quieres.   Y no
va a ser una de las libres.   Y esto es como si mando una carta a Walt
Disney para pedirles usar el raton micky.  O pongo un fajo de billetes
encima de la mesa, o me diran que no.
Ademas es muy complicado, y molesto,  perseguir a los autores
originales, para que te den su permiso. Y quizas la fuente de la que
te has enamorado, precisamente esa es de un autor que no permite su
uso, o esta innaccesible escalando el K2.

Firefox tiene planteado (planeado) mejorar el soporte de esto, puesto
que lo estan pidiendo algunos autores de extensiones, y otra gente
(por ejemplo, para tener una fuente de codigo de barras, o signos
matematicos, o lo que sea).
Pero a juzgar por el tono de voz que ponen los desarrolladores cuando
hablan del asunto, yo esperaria sentado.

Evidentemente se podria hacer mucho, en web, si pudieramos elegir las
fuentes.  Pero va a ser que no. Y que hay que acostumbrarse a un medio
donde esto no lo tienes garantizado. Las unicas fuentes con las que
puedes contar, son las genericas sans. serif, y dos mas. Aunque
hagamos trampas, poniendo fuentes que sabemos se instalan con
Microsoft Word u otro programa, porque sabemos que la gente piratea
mucho estos programas. Pero esta situacion tiene forzosamente que ser
temporal. Nadie te garantiza que en el aparato donde se visualiza una
fuente este Trebuchet, o Arial.

Por otra parte, y aunque se podria hacer mucho. Tambien se puede
destruir mucho. No todo el mundo tiene el gusto suficientemente
educado para elegir una fuente.

Sitios como los profiles de MySpace, Geocities o Angelfire son
testigos del Horror al que nos pueden empujar unos congeneres cuando
se les da libertad artistica.  El sujeto basico que hace paginas web
ya tiene que tener muchos skills diferentes repartidos entre los dos
lobulos del cerebro, si añadimos el requisito de saber elegir una
fuente, igual les explota la cabeza :-O

ℱin del ℳensaje.