Algunas incompatibilidades las puedes solucionar con IE7.js o IE8.js.

Dices:
*"si a un div le ponemos un ancho y a eso un relleno y un margen ie lo
toma como un todo, cosa que en muchas ocasiones me genera problemas
con la diagramacion del sitio."*

¿Problemas con el modelo de cajas?. Para que IE se comporte en el modo de
estándares tienes que aprovechar la conmutación doctype [2]. Basta con que
coloques un doctype adecuado como primera línea del archivo html. No
coloques nada antes, ni siquiera la declaración xml que, por otro lado, no
es obligatoria en los documentos xhtml si la codificación es utf-8 [3].

Saludos.

[1] http://code.google.com/p/ie7-js/
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Quirks_Mode
[3] http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/xhtml/xhtml11.htm#normative