Según la referencia de la W3C para html 4 un div es un 'Contenedor
genérico de bloque para especificar el lenguaje o el estilo' según la
traducción al castellano. En el original:

[...]The DIV and SPAN elements, in conjunction with the id and class
attributes, offer a generic mechanism for adding structure to documents.
These elements define content to be inline (SPAN) or block-level (DIV)
but impose no other presentational idioms on the content. Thus, authors
may use these elements in conjunction with style sheets, the lang
attribute, etc., to tailor HTML to their own needs and tastes.[...]

No he pretendido decir que se pueda usar 'al azar', mis disculpas si ha
parecido. Respecto a lo de que no existen etiquetas 'vacias' de
significado semántico, creo que precisamente div y span son precisamente
eso, por eso existe la tendencia a abusar de ellas con fines meramente
estilísticos. En las espcificaciones de html 5: 'The div element
represents nothing at all' (link en mi anterior mensaje).

Salud!

Alberto García