Tei:

> Excepto 2 ficheros, CSS y las imagenes, todos los ficheros
> se han
> descargado secuencialmente. No se si esto es propio de XSL,
> o de la
> forma en la que esta creada esta pagina en particular.

Sí, es cierto que esta página contiene varios client-side includes que podrían
ser evitables (o al menos cacheables). Todo es mejorable, of corse.

Por otro lado, esta web no contiene nada de javascript, por lo tanto todos los
hiperenlaces desencadenan llamadas al servidor.

> En el navegador la pagina se siente rapida pero no agil.
> Pinchas, el
> ordenador piensa algo, y sale lo que quieres, en lugar de
> tener una
> respuesta "instantanea".

Hum... Sí, pero por esa descripción podrías estar hablando de la inmensa
mayoría de las páginas de internet. ;-)

> Suponte que quieres paginas web un 800% mas rapidas. Esta
> de XSL no lo
> es. Es igual un 50% mas rapida que una pagina web lenta,
> pero entre
> las paginas rapidas es normal, no especialmente rapida.

Otra técnica para disminuir el volumen de las descargas es COMPRIMIR las
páginas. Especialmente orientado a ficheros de texto (CSS, JS, XSL, HTML). Y
una vez más, hay que hacerlo en el servidor.

Bueno, y como colofón de ideas (p.mentales, que decimos) que se me ocurren para
obtener respuesta instantánea es que te hagas un navegador PREDICTIVO: Que nada
más abrir cada página cargue en background todos los hiperenlaces contenidos.
Problemas: Los formularios y el enorme incremento de carga que sufriría la red.

Comparto la opinión de otros y te animo a publicar tus análisis en algún blog.

Marc:

> Soy de la opinión que usar al cliente para realizar la
> transformación es
> penalizar la carga,

Hum... No te creas: Si realizáramos la transformación en el servidor lo
estaríamos penalizando más todavía. Además, lo digo porque he observado que las
transformaciones XSL en los navegadores actuales son MUY rápidas, mucho más que
la ejecución de javascript (probablemente porque el XSL es COMPILADO y el
javascript en cambio es INTERPRETADO).

> aunque estemos hablando de una cifra
> totalmente
> despreciable, cuando intentamos reducir el tiempo de carga
> en 100ms o
> 200 eso sólo es un contratiempo.

Sí, seguramente eso es algo que se apreciaría más con un gran volumen de
usuarios concurrentes.

Saludos.

Santiago.