Es sólo costumbre, no es que sea mejor, pero si tienes un campo de la base
de datos para la la url amigable:

1- Puedes decidir como quieres que sea la url a la hora de insertar el
registro, pudiendo modificarla si fuese necesario

2- Si por razones de SEO o si fuese muy larga la url, puedes modificar la
"versión generada automáticamente"

3- Si la web es multiidioma puedes tener una url para cada idioma de la web,
según los criterios anteriores

4- Existiendo en la base de datos, simplemente te limitas a comparar la url
que recibes con ese valor en la base de datos y no a calcularla cada vez

Si el proyecto está finalizado déjalo así, para nuevos proyectos creo que es
más sencillo hacer la conversión sólo una vez desde el back-office y no cada
vez que hay una petición en el front-office

Lamentablemente la informática está dominada por los anglosajones y ni la ñ
ni otros caracteres funcionarán bien en todos los casos, aunque ya existas
dominios con estos caracteres.
Si te preocupa por Google, él sabe interpretarlo.

Saludos,

--

Jairo Ochoa

Dropbox - Almacenamiento gratis / Free online backup
https://www.dropbox.com/referrals/NTg2Njc1MTg5