Yo diría que (si queremos trabajar para todo tipo de móviles) es al 80 % un
tema de CSS.
Algo he podido hace recientemente, y con geolocalización, que es más
complicado/limitado.
En http://www.digitaleando.com/mi_web_movil.php tienes  unos cuantos
consejos.
Casi todas las páginas del dominio tienen sus páginas paralelas para web
móvil.
- Sí hojas de estilos paralela;
- Redimensiona imágenes a porcentaje (no a píxel) Podrás utilizar la
mismas. Pero cuida su peso.
- Recuerda que imágenes en Background no se redimensionan: así que
trabájalas en página y juega con z-index
(Y tienes algunas recomendaciones más, incluidas tipografías)
Respecto a los emuladores, hay muchos. Yo suelo practicar con
http://iphone4simulator.com/ Claro, para iPhone.
Saludos: