Hola Herman
Como imagino que sabrás todos los elementos html tienen propiedades
diferentes. No sólo eso, sino que según el navegador, o más genéricamente
según el agente de usuario, diferirá las propiedades asociadas. Para que se
me entienda, un ejemplo:
La etiqueta <strong> suele tener asociada negrita pero a lo mejor en
firefox tiene también la propiedad de 12px y en explorer 10px.
Sabiendo eso, hay 2 tipos de hojas de estilo que se añaden como base a tus
propias css:
- Reset: Son las que tu nombrabas, lo que hacen es eliminar todas las
propiedades que tuvieran por defecto. En el ejemplo del strong, ya no
llevaria asociado negrita ni un tamaño de letra por defecto.
- Normalize: Asigna unas propiedades preestablecidas a todas las etiquetas
para que sean idénticas en todos los navegadores. Para el ejemplo de
strong, lo que haria un normalize por ejemplo seria que todas las etiquetas
strong se vieran con negritas, 10px y en tipo de letra Verdana, da igual el
navegador o agente de usuario que se utilice.

A mi no me gustar usar ninguna de las dos pero está muy extendido su uso,
por algo será.

Luego, aparte tienes el uso de !important que comentas .Muy peligroso y
nada recomendable excepto en casos excepcionales o ciertos hacks. Sirve
para indicar al navegador que el valor de la propiedad que la posee no va a
seguir la característica de "en cascada" de las css. Por tanto, no tiene
nada que ver ni con las reset ni con las normalize.

Espero haberme explicado bien
Suerte!