Hola Lista :)

En el caso de los tutoriales que hablan de maquetar lo que sea usando
tablas... a la papelera con ellos, no se merecen ser tomados en serio (hoy en
dia, claro). Las tablas se usan para maquetar datos tabulares, tipo:

NOMBRE | APELLIDO | DIRECCION | BORRAR
pepe | martinez | [EMAIL PROTECTED] | [BOTON BORRAR]
pepe | martinez | [EMAIL PROTECTED] | [BOTON BORRAR]
pepe | martinez | [EMAIL PROTECTED] | [BOTON BORRAR]

por ejemplo, aunque incluso este ejemplo se podría maquetar con listas
ordenadas anidadas :P (que ya es otro cantar)

Para maquetar formularios de un modo eficiente se usa el conjunto:
<FIELDSET> <LABEL> y <LEGEND>

el uso sería algo tipo así:

  <fieldset>
    <legend>Rellena los campos</legend>
    <label>Nombre</label>
    <input type="text" name="nombre" />
    <label>Correo</label>
    <input type="text" name="correo" />
  </fieldset>

a partir de ahí simplemente te faltará formatear el conjunto con CSS.

saludos ;)