Llevo toda la tarde tocando aqui y allá pixeles y refrescando Firefox e IE,
al tiempo que me voy volviendo cada vez más loco.

Tengo una pagina con dos barras laterales y un cuerpo central.

Básicamente las divs están de esta forma:

Contenido
Menu1
Menu2
Datos

Contenido ocupa 780px
Menu1 y Menu2 ocupan 140px segun el boceto del diseñador.
Y  Datos son, o deberían ser, 500px.

A su vez en Menu1 hay una lista, que vienen a ser las opciones del menu
(esas que tan loco me han vuelto en otros correos que he enviado).
Los elementos de esta lista miden (lo que es la parte "iluminada" al pasar
el ratón), 134px
Hay 1 borde blanco de 3px a la izquierda y a la derecha, y 2px de separación
entre los botones.

La barra de menu1 a su vez tiene un borde de 1px, gris.

Ahora bien... montando esto y asignando las propiedades en la hoja de
estilos, se me desmonta el centro (datos) y no tira. Si pruebo a reducir
Menu1 a 130px se pone bien.

Y mi lio empieza cuando acabo teniendo un menu de 137px, una lista de 129px,
un borde left-right de 3px aqui, otro de 1px alla, un paddin de 2px no se
donde...
Y tengo que andar añadiendo un pixel aqui, quitando otro alla... NO me gusta
trabajar así.. se supone que esto es al pixel y debe quedar bien, pero
quiero tener claro el por qué de cada valor y no maquetarlo "a ojo" a ver
cuando sale....

En fin, que creo que no tengo claro el concepto de los bordes, los cálculos
a realizar, etc...

Me da la sensación de que el borde va siempre hacia fuera... ¿me obliga eso
a que el objeto deba ser definido como width: 138px en lugar de 140? (1px
borde + 1px borde + width 138px = 140px total)
A su vez, si dentro tengo el UL o la LI con paddin/margin 0... ¿debo ademas
andar contando esos pixeles de los elementos padre para ponerlos como
padding o margin?

Lo dicho... estoy enloqueciendo. Voy a acabar viendo bordes y width en las
ventanas de los autobuses, las rayas de la carretera, y los separadores de
carril de la piscina.. top 0, right 1, color:blue...... :/

Un saludo.

PD: No he incluido código ni CSS porque no consiste en que me solucioneis la
papeleta, sólo quiero saber qué entiendo mal (si se entiende, primero de
todo, mi explicación).
Por otro lado, en caso que lo veais más claro con el código, lo pondré sin
problemas