From: Jaime Casanova <jcasa...@systemguards.com.ec>
Sent: Tuesday, November 9, 2021 7:40:35 PM
To: Rodrigo Emmanuel Cordero <rodrigo.cord...@hotmail.es>
Cc: pgsql-es-ay...@postgresql.org <pgsql-es-ay...@postgresql.org>
Subject: Re: Consulta sobre nodos master y replicas

On Tue, Nov 09, 2021 at 06:52:42PM +0000, Rodrigo Emmanuel Cordero wrote:
> Hola, antes que nada un gusto en saludarlos.
> Estoy teniendo una duda respecto al comportamiento del cluster con tres nodos
> de postgres (1 Master / 2 Replicas).
> Cuando el nodo master se apaga, automáticamente uno de los nodos "replicas"
> toma el control del master, esto esta bien.

en realidad, postgres no hace esto de forma automática. probablemente
tienes una aplicación que hace esto.

> Ahora la duda que tengo actualmente es cuando solo queda un solo nodo, el
> único puerto al cual es posible conectarse es el 5000, y el 5001 pierde
> conexión.
> ¿Este comportamiento es normal?
> ¿Teniendo un solo nodo activo, pueden quedar los puertos 5000 y 5001 activos
> o esto ocurre solo cuando hay mas de un nodo activo?

y aqui se confirma el hecho de que tienes una aplicación haciendo esto.
esos puertos no los usa postgres para nada.

Sabes que estas usando para el failover? mi sospechas son haproxy o
pg_auto_failover

--
Jaime Casanova
Director de Servicios Profesionales