Tenés equipos varios, generalmente se basan en el modem Enfora y
depués tienen un HW para el tema de la interfaces, esto aparatos se
comunican igual que un celular (con mensajes UDP a una ip FIJA,
necesitan un chip por supuesto) y también tienen la posibilidad de
enviar y recibir mensajes de texto. Esto lo controlás fácil con .net.
Como dije antes se basan en protocolos como el TAIP o alguna
variación, mi recomendación
TRAX de fabricación nacional, costo aprox $800, hardware excelente,
soft muy bueno el motor multitarea ímpecable, la empresa que lo
fabrica se llama GTE

http://www.gtesrl.com.ar/

Saludos.

--