Lista..tengo un problema que supongo que muchos de ustedes habran tenido en
algun momento..a ver si me pueden ayudar

Hace un tiempo tenia un sistema de tracking que era simplemente ABM'S
varios..
Por ej: una actividad tenia varios estados (nueva, en cola, terminada, etc)
pero sin logica alguna.

A nivel de BD, la actividad tiene una FK a una tabla de estados...

Esos estados, en la BD de produccion son diferentes a los de la BD de
testing ...

El problema es que como ahora se agregaron varias validaciones, reglas de
negocios, etc en base a esos estado (porq fue un sistema que se fue haciendo
de a poco), si comparo los valores en base a un "id" dijo  al momento de
realizar prueba se me complica....y tampoco me gusta mucho eso ya que seria
harcodeo..

alguna idea?

Espero que se haya entendido...

Gracias!