*From:* puntonet@mug.org.ar [mailto:[EMAIL PROTECTED] *On Behalf Of *Carlos Peix
*Sent:* Jueves, 04 de Diciembre de 2008 10:53 a.m.
*To:* puntonet@mug.org.ar
*Subject:* [puntonet] AJAX y performance

Hola Jorge,

Definitivamente las abstracciones ayudan y mucho. No podriamos hacer nada en nuestra profesion sin ellas.

Yo uso bastante el namespace System.Net y te aseguro que no miro como estan armados los datagramas, en todo caso y solo a veces, tengo que aprender algo sobre el stack de TCP, un poco de DNS, etc. Pero uso System.Net. Sin embargo, el solo hecho de que alguien haga una abstraccion determinada no garantiza esta abstraccion funcione bien automticamente.

Puedo hablar sobre WebForms, en mi experiencia esta abstraccion, cuando te moves fuera de lo trivial, trae mas problemas que soluciones. Estuve mucho tiempo pelenado y haciendo las cosas mas o menos bien, con mas o menos friccion. Supongo que pretendio aislar al desarrollador de HTML, HTTP, proveer un esquema de eventos, etc y creo que lo logra para los casos sencillos. Sin embargo, a mi me paso que para lo menos trivial, tengo que trabajar con HTML, tengo que entender HTTP y tengo que conocer MUY BIEN el modelo de ejecucion de la pagina (page lifecycle) con la mayoria de sus eventos.

Un dia se me ocurrio probar Monorail, ahi logre hacer las cosas con un nivel de productividad mucho mayor y con menos friccion. Por supuesto, no me di cuenta de todo lo que me estaba complicando hasta que no probe una alternativa seriamente.

En cuanto a MS Ajax, sospecho que puede pasar algo similar, no es el primer comentario que escucho de gente que fue por el update panel y tuvo que dar marcha atras, y estoy hablando de desarrolladores capaces, que no se rinden ante el primer problema.

Saludos

*Carlos Peix*