Cordial saludo,

Pues como hablas de ejecutable, me imagino que te refieres a un ambiente
Windows, entonces te recomendaría usar la extensión de Distutils py2exe (
http://www.py2exe.org/). Esto recolpilará un conjunto de archivos que luego
podrán hacer ejecutable tu aplicación, en la página encontrarás mucha
información al respecto. Al final para que todos estos archivos puedas
portarlos de un equipo a otro puedes generar un instalador con un
empaquetador como Inno Setup (http://www.jrsoftware.org/isinfo.php).

Existe un sistema para hacer portables las aplicaciones en Python que está
cogiendo mucha fuerza, son los llamados "eggs". Con este sistema puedes
crear un paquete que al ser ejecutado se instalará en la ubicación que
deseas (C:\Python25\Lib\site-packages). Personalmente he tenido problemas
para lograr hacer un EGG que me funcione como quiero, entonces aun uso la
primera forma, que me permite elegir la ubicación para instalar la
aplicación (por defecto será C:\Archivos de Programa).

Espero que la información te sea útil.

Hasta pronto.

Juan Pablo Valois Valencia
Ingeniería de Sistemas y Computación