El dt 12 de 10 de 2010 a les 13:45 -0400, en/na Rolando Espinoza La
Fuente va escriure:
> Muchos abogan por php por el "mercado", pero tambien depende de qué
> mercado o nicho estemos hablando.
>
> Tambien se puede añadir que es más fácil encontrar programadores php,
> pero tambien
> dicen que en promedio, un programador python es mejor que su par en php.
> Sin mencionar presupuesto para desarrollo, aunque tambien es subjetivo,
> el desarrollo horas/dev y deployment puede ser más barato en php que python.
> Pero a mediano-largo plazo el mantenimiento puede cambiar. Y un largo etc,
> que inevitablemente terminara con comparaciones con hitler y nazis :)

Hola de nuevo,

Este será mi último post en este hilo, ya que me parece que justificar
el uso de PHP en una lista de Python me parece un tanto fuera de lugar.

Ni me gusta creer, he programado en diferentes lenguajes, me defiendo
bastante bien en PHP y Java, pero mis últimos años de trabajo han sido
los de jefe de proyecto web, dirigiendo a otros programadores. Como tal
lo lo me interesa es que los programas salga a tiempo y que sean
mantenibles y que estén ajustado al presupuesto. Esto significa medir y
buscar métricas para poder comparar.

Una de las últimas que he econtrado viene de la gente de Firefox
Plugins, que recientemente han portado una aplicación de PHP+Cacke a
Python+Django. Han pasado de 40.000 líneas de codio a 12.000, con
velocidades de ejecución en Python que triplican la velocidad anterior.

Mis propios datos avalan que los proyectos PHP son entre 3 y 5 veces más
grandes en líneas de código que los proyectos Python (y entre 5 y 10
veces menores que uno en Java J2EE).

Más líneas de código representa más tiempo, más errores y más
mantenimiento. Sólo por eso ya vale la pena ir a un lenguaje como
Python.

Conozco ya varios ejemples de proyectos grandes que han migrado toda su
base de PHP a Python pero ninguno que haya pasado de Python a PHP.
Incluso la gente de Facebook reconoce que de empezar ahora no haría la
aplicación en PHP ya que les ha causado y les causa numerosos problemas.
Varios programadores de Facebook fundaron su propia empresa y estaban
tan escaldados con el PHP (ellos mismos lo reconocen) que para sus
proyectos eligieron Python, precisamente por su escalabilidad y
mantenibilidad.

Que para alguien que empieza a programar le será mucho más fácil poner
un script en PHP en un servior y listo, seguro, pero fijaos qué tipo de
consejos le estamos dando: tú a lo fácil, no pierdas 5 minutos en saber
nada de arquitectura de sotware, rendimiento, escalabilidad y
seguridad.

Hace unos años PHP permitió a mucha gente realizar grandes aplicaciones
en la web a un coste ridículo comparado con lo que había entonces. Los
tiempos cambian, hay alternativas mejores y Python es una de ellas.