Yo también te aconsejaría Qt + Sqlite. Qt porque mantiene el aspecto nativo
(igual que wxWidgets, todo sea dicho - pero conozco Qt mejor), aunque sus
interfaces con Python no son las más pythonicas, posiblemente por seguir de
cerca el API en C++. Sqlite por ser bd empotrada; te valdría cualquier otra
pero la instalación de Qt trae de serie los drivers para Sqlite, así que
una que te ahorras.

Sobre IDE, lo siento por ahí no opino :)