Apreciados en-red-ados fOricos y eu-fOricos, abajo una breve (1.5 pAginas)
reflexiOn.

SER O PARA-SER: El problema de la ciencia en Colombia?

Yo creo y solamente eso, que el problema de la ciencia nace en la academia,
allA en donde nace el pensamiento sobre lo(?) "universitas", eso grande e
importante como universum.

AllI en general, no en particular, no se sabe distinguir. Por ello mostrar,
en el sentido de enseñar y dar buen ejemplo, no se hace bien, y entonces
repito, allA no se sabe distinguir que una cosa es una cosa y otra cosa es
otra cosa. Si acA, en la academia, no se sabe nada sobre ese principio
boyaco socrAtico (como referencia leer a Socrates en el Teetetes o de la
Ciencia de PlatOn).

Para apoyar mi creencia voy a sesgar a la opinión (aquella libre y
espontAnea) con dos preguntas, que se corresponden con dos ejemplos. La
opiniOn calificada y formada (deformada?) en la academia CREO no se dejarA
impresionar, y espero me contradigan, demoledoramente, desde las
estadIsticas e indicadores de CyT o con otro dos ejemplos de la sabidurIa
popular, quien sI sabe de esto de la ciencia.

Primera pregunta:
?Es que la academia sabe distinguir entre HdP y PhD? Antes de que contesten
yo les quiero afirmar que la sabiduría popular sI sabe distinguir y
responer la pregunta, sino pregUntele a un taxista, o por ahI en la calle.
Claro que debo aclarar que al taxista o al de la calle habrA que decirle
que significa PhD.

La segunda pregunta es:

?Es que la academia sabe distinguir entre un docto y un doctor? Esta
pregunta es mucho mAs difIcil de responder, porque con tanto doctor por ahI
y las palabras tan parecidas, pues uno hasta se confunde, es decir que como
los datos de la experiencia muestran una cosa, pues uno (no uno uno -yo o
tu por ejemplo, sino uno de la academia) ya cree que eso es un patrOn, como
una generalización, o como ley que llaman y que dirIa que ese evento
llamado doctor dentro de la universidad y fuera de ella en cualquier
corredor (de edificio privado o público), pues ni modo, ese evento es
general y se aplica universalmente, aUn, en los corredores de la
"universitas".

La distinciOn entre HdP y PhD y docto y doctor son dos ejemplos de la
experiencia cotidiana, que sometidos a la observaciOn de los cientIficos
que hacen ciencia en la "universitas" podrIan mostrar el serio problema de
la comunidad cientIfica acadEmica del paIs: Una inconsistencia e
incoherencia cotidiana.

Es que sI los que ejercen la ciencia no saben distinguir quiEn hace la
ciencia, ni siquiera desde este aspecto formal elemental, serA que sI
pueden distinguir el cOmo? Es que sI no son coherentes y consistentes con
el nombrar y tratarse en la ciencia dentro de la academia, serA que si
pueden con el cOmo? Y que decir del quE? Es que no saben quE, es decir no
saben que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa?

Bueno como supongo que se dieron cuenta de las mUltiples trampas del
proceso argumentativo para soportar la "hipOtesis" sobre el origen del
problema de la ciencia en Colombia, acepto que no se puede confundir el
simple tItulo del aquel que ejerce la ciencia, con su capacidad para
ejercer su tItulo, pero, es que me preocupa tanta incoherencia e
inconsistencia en la academia cuando se nombran y tratan mutuamente, que
por eso me pregunto si serA que este aspecto psicolOgico es importante para
el ejercicio de la ciencia? QuizA tendrIamos que preguntarle al obsoleto(?)
clAsico (?Cuál es el mEtodo de la ciencia?) de M. Bunge cuando nos habla
sobre los soportes de las hipOtesis cientIficas, y entonces creer que por
eso es que en Colombia es mAs importante parecer (para-ser) que ser, y por
eso un docto es lo mismo que un doctor, y un PhD lo mismo que un docto, y
un doctor ... , lo que dice la sabiduría popular en Colombia.

Es que serA que la academia no sabe del principio boyaco socrAtico?
O es que no sabe distinguir la cortesIa de la hipocresIa? Y por eso abunda
tanto doctor, solo por cortesIa, por adulaciOn o pa' no ofender? Es que
como en Colombia paraser es tan importante como ser, y por eso el origen
del tItulo no parece importante.

Saludos,

Roberto Caldasiano,
pero para su merce' en confianza, el dotor QuiNones

PD: dejEmos de no no ofender, sI?