Title: PhD, docto y Candidato a PhD

Roberto, Mauricio y colisteros:

El problema fue que Roberto trato de comenzar una discusion
y la manera como la introdujo  fue muy coloquial y le
falto seriedad al asunto.  Ademas, cuando uno propone un tema
haciendo chistes y  falto de seriedad hace que algunos
no participen de entrada en la discusion.

Vayamos al asunto:

    Roberto dice " los acadEmicos universitarios en
    general, no en particular, poco saben de distinguir en relaciOn al
    otorgamiento de tItulos universitarios y su utilizaciOn en el trato
    cotidiano con otros (profesionales o personas), trato que creo sufre de un
    grado de incoherencia, el cual es transmitido a estudiantes en la
    universidad, y que supongo hipotEticamente, que este trato, ha afectado el

quehacer cientIfico nacional y es un problema"

No solo son los academicos universitarios, es parte de la cultura
general.  En Colombia cuando alguien termina cualquier
carrera universitaria ya le dicen doctor y seguiran o seguiremos
llamando doctor a todo el mundo, al politico, al gerente, a nuestro
jefe inmediato, al profesor universitario que no es PhD, es decir
a todo el mundo.  Inclusive hace unos 12 annos cuando estaba haciendo
estudios de postgradoen Bogota, alguien me dijo que realmente ya
iba a ser "doctor" porque iba a terminar el master y le dije que
no, que Dr solo era aquel que obternia un PhD u otro grado
de Doctor (MD, DSc, LLD, ect) y la persona en cuestion quien es
peridista con titulo universitario me dijo que no, que hasta
un zapatero podia ser "doctor", porque era docto en la materia !!!.

Respeto la opinion pero no la comparto. Que sea docto es
diferente a que haya OBTENIDO UN DOCTORADO.
Si lo ha obtenido el titulo es Doctor, si no lo ha obtenido no es
doctor y solo es docto en la materia, pero no ha obtenido
el titulo de Doctor.

Como lo anterior hace parte de nuestra cultura, todo el mundo e
inclusive los academicos le seguiran ensennando a sus estudiantes,
tacitamente  (al dejarse llamar doctor asi no lo sea ) o activamente
(al exigirle a sus estudiantes que lo llamen doctor -que los hay los hay !!-)
que doctor es cualquier persona y sera MUY DIFICIL cambiar
lo anterior de nuestra cultura.  Creo que es por eso, que los que han
terminado un PhD se ponen (o mejor nos ponemos) ponemos famosa
inicial "PhD".  De esta manera le gente sabe que realmente se
es Doctor.     Ahora, lo que si me da pena  es con las personas
que son candidatos a PhD  que se  siguen poniendo
"Candidatos a PhD"  despues de 10 annos !!!! y no han podido obtener
su PhD (solo se es candidato a PhD por un  par de annos !!) .  Lo
anterior viene principalmente de Inglaterra donde se le
dice al estudiante de PhD que se es candidato una vez pasa
los examenes de MPhil para ser candidato a PhD; pero resulta
que muchos de ellos siguen siendo candidatos a PhD por
toda su vida, pero solo es para ellos y no para la universidad
que le dio la candidatura.  Si durante un par de annos el
candidato a PhD no defiende su tesis, se retiran de la
universidad y DEJAN de ser candidatos a PhD; entonces en
su hoja de vida deben colocar "Candidato a PhD  1990-1993".

Un abrazo para todos y que viva la Educacion, Ciencia y Tecnologia !!

Javier

***********************************
Javier Cote-Sierra, PhD
Bldg. 10, Rm 11N314
Laboratory of Immunology
National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)
National Institutes of Health (NIH)
Bethesda, Maryland 20892
Tel  (301)-594 9816
FAX  (301)-496-0222