El problema es en parte un problema semántico, y de purismo
linguístico.  Nosotros podemos debatir, e incluso llegar a un acuerdo
de cuando usar y cuando no usar el título de Doctor.  Sin embargo, el
grueso de la población seguirá usándolo a su manera.  Las academias de
la lengua siempre tendrán que andar a la retaguardia de la población.
Llegará el día en que los diccionarios digan

    DOCTOR colombianismo que se usa para denotar persona de gran
    importancia. || Colombianismo que se usa para insultar.

A propósito de diccionarios, mi ya muy viejo Larousse dice:

    DOCTOR, RA  m. y f. Persona que ha obtenido el último grado que
    confieren las universidades. || El que enseña publicamente. || Hombre
    muy sabio en cualquier arte o ciencia. || Teólogo de gran
    autoridad: doctor de la iglesia. || Fam. Médico. ||- F. Mujer que
    ejerce la medicina. || Fam. Mujer del médico. || Fam. Mujer que se las
    echa de sabia.

Como vemos pues, mirando la cosa con purismo linguístico, aún hoy el
uso aceptado es mucho más amplio que el que algunos quisieran. (Para
mi es una sorpresa que a la señora del médico le digan "doctora").

Me parece que Javier señala un punto importante y útil.

 >   Creo que es por eso, que los que han
 > terminado un PhD se ponen (o mejor nos ponemos) ponemos famosa
 > inicial "PhD".

Esta es una costumbre que se va generalizando más y más en muchos
paises, y no solo para el título de PhD sino para muchos otros.  Por
ejemplo en México es común leer: Ingeniero Fulanito de Tal;  en USA
John Smith, M.D.; etc.

 > Ahora, lo que si me da pena  es con las personas
 > que son candidatos a PhD  que se  siguen poniendo
 > "Candidatos a PhD"  despues de 10 annos !!!! y no han podido obtener
 > su PhD (solo se es candidato a PhD por un  par de annos !!) .  Lo
 > anterior viene principalmente de Inglaterra donde se le
 > dice al estudiante de PhD que se es candidato una vez pasa
 > los examenes de MPhil para ser candidato a PhD; pero resulta
 > que muchos de ellos siguen siendo candidatos a PhD por
 > toda su vida, pero solo es para ellos y no para la universidad
 > que le dio la candidatura.

Esto varía muchísimo de un pais a otro.  En USA por ejemplo, se les
llama ABD a aquellos que han completado todos los requísitos de su
PhD, exepto la tesis.  Y se puede ser un ABD para el resto de la
vida.  En Rusia en cambio, a quien termina su tesis doctoral no se le
llama doctor;  se le llama algo equivalente a "candidato a
doctor". Porque el título de doctor es solo para aquellos que después
de hacer su tesis doctoral, han desarrollado una extensa carrera
investigativa en su disciplina;  este proceso toma por lo general de
15 a 30 años después de la tesis.

Por mi parte, me agrada que mis estudiantes que me digan por mi
nombre; y si, por razones culturales, se sienten mejor diciéndome un
título, prefiero que me digan "profesor".

--
Fernando Guzmán