EL TIEMPO OCT 30 04

eltiempo.com / salud

 
  Haga clic para ampliar la imagen
  Un año y medio tardó Carlos Alberto Zambrano en desarrollar su programa de computación de apoyo para la bacteriología, que mereció el reconocimiento iberoamericano.
Yaneth Castaño
 
Octubre 29 de 2004
Crean programa de computador que diagnostica al menos 12 enfermedades de la sangre

El autor Carlos Alberto Zambrano, un payanés de 25 años, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca.

Zambrano pensó en una estrategia para poner en práctica lo aprendido en sus diez semestres de su carrera. Se decidió por la creación de un procedimiento computarizado que no solo analizara imágenes microscópicas de células sanguíneas sino que las diagnosticara. Y así lo hizo.

Fue así como creó un mecanismo que en cuestión de minutos puede arrojar resultados de laboratorio.

Tardó año y medio para hacer que en dos segundos un programa de computador establezca si un paciente sufre de anemia, anemia de células Diana o leucemia linfocítica, entre otras enfermedades.

Su 'Análisis Digital de Imágenes Microscópicas de Células Sanguíneas para Diagnóstico Patológico' ganó el reconocimiento al mejor trabajo durante la Quinta Reunión Iberoamericana y el Octavo Encuentro Latinoamericano de Óptica Láser y Aplicaciones, que se desarrolló en Isla Margarita (Venezuela), en donde fueron presentados otros 598 proyectos.

Para lograrlo contó con el apoyo de Jauri León Téllez, su maestro de óptica, y con las asesorías del médico hematólogo Franklim Correa y de dos bacteriólogas.

Por ahora, el sistema, una especie de bacteriólogo virtual, puede identificar cerca de 12 enfermedades de la sangre, pero es inteligente y se puede entrenar para que catalogue muchas más, explica su creador.

También tiene una ventaja adicional: ya no será necesario guardar las placas más interesantes para mostrarlas a los estudiantes de medicina o de bacteriología, sino que el mismo programa se encarga de almacenar las imágenes para poderlas aplicar en la enseñanza. Ante todo, precisión

El procedimiento es aparentemente sencillo: un laboratorista toma la muestra de sangre; luego, a través de un microscopio, una cámara fotografía las imágenes que posteriormente pasan al computador en donde, a través del programa desarrollado por Zambrano, son analizadas y comparadas con su base de datos.

El software de este alumno de la Universidad del Cauca no sólo cuenta las células sino que las estudia de acuerdo con su morfología y su calidad.

Según Zambrano, el mecanismo es realmente económico y preciso y facilitará el trabajo a los laboratorios clínicos, en donde los especialistas deben tener más de cuatro manos y cuatro ojos para poder analizar con exactitud una muestra.

Tanto el proceso de experimentación como el montaje del mecanismo se hicieron en el Departamento de Hematología del Hospital San José de Popayán. Zambrano dice que lo escogió, pese a que conocía la difícil situación económica de ese centro médico.

Recuerda que le propuso a mucha gente que le colaborara para hacer el trabajo, pero nadie se comprometió a financiar la infraestructura necesaria para lograrlo; no obstante, cuando llegó al San José, que tiene alta demanda en servicios de laboratorio, le abrieron las puertas. "Siempre quise estudiar una ingeniería que se relacionara con el campo de la medicina, con utilizar la física en cosas tangibles, nada que se redujera solo al laboratorio, sino que estuviera al servicio de la vida", dice.

Por eso confiesa que se siente orgulloso de este logro en un área del conocimiento (la óptica) que apenas hace diez años fue incluida en el currículo de las ingenierías en Colombia, pese a que en Estados Unidos, Japón o Alemania está muy adelantada.

ADRIANA ESPINEL RUBIO
Corresponsal de EL TIEMPO
POPAYÁN


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Responder a