El  8 de Octubre pasado el presidente Uribe realizó uno de sus populares Consejos Municipales en Corferias, en Bogotá.  Hubo un TV pública que conecto a 15 ciudades en tele conferencia donde se hicieron muuuuchas preguntas. El tema fue la Salud Pública y sus problemas en Colombia. El show corrió por cuenta del senador  Moreno de Caro quien le regaló una gallina que llevaba en una talego, al Ministro del ramo. 
 
Ligia

eltiempo.com / columnas opinión oct 22 05

POR FERNANDO GALINDO G., D.D.S., M.S.
DE DIENTES PARA AFUERA
El Consejo Comunitario en Salud (Octubre 21 de 2005)

El pasado 8 de octubre se celebró en Bogotá un consejo comunitario de los sábados, esta vez dedicado a la salud.

Para resaltar la disponibilidad del presidente AlvaroÚribe para escuchar las posiciones de los diferentes actores del sistema frente al desempeño general de la salud en nuestro país. Fue evidente su indignación al constatar la frecuencia del recurso de las tutelas interpuestas por usuarios de EPS para obtener tratamientos y medicamentos. Las tildó como "una vergüenza nacional". Plausible cuando reconoció la deuda de las entidades del Estado con la red hospitalaria, tasada por el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, en $1 billón 375 mil millones de pesos. "Un Estado serio afirmó Uribe debe honrar sus obligaciones".

Ante la magnitud de la deuda, el presidente trasladó su manejo a entidades por fuera del Ministerio de la Protección Social y propuso que sea Fogafín, en asocio con el Ministerio de Hacienda, el que diseñe los mecanismos para amortizar, a expensas del presupuesto nacional, tal obligación.

Giraldo también mencionó el manual piso tarifario para la contratación de procedimientos y honorarios médicos que deben regir las relaciones concertadas entre intermediarios (EPS y ARS) y los prestadores de servicios. Una vez más, el presidente se mostró sorprendido por la demora en la expedición de dicho manual ycomprometió al Viceministro de la Protección Social para que, en la primera semana de diciembre, esté concluido.

Otra intervención destacada fue la de la Defensoría del Pueblo, que, citando aspectos de la encuesta sobre evaluación de los servicios de salud de las empresas promotoras de salud-2005, demostró la ausencia de programas de prevención y promoción de las EPS.

Y lo malo. Las intervenciones de los demás funcionarios que dejaron la sensación de no contarle al Primer Mandatario toda la verdad de lo que está ocurriendo en el sector. Prueba de ello fueron la cantidad de veces que se mostró sorprendido Uribe ante muchos de los los temas tratados.

Mala, por la debilidad de sus argumentos, la intervención del presidente de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), Augusto Galán. Es posible que el doctor Galán sea víctima del conflicto de cargos, al haber pasado en seguidilla de ser ministro de salud (gobierno de Samper), a director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado (hospitales públicos), a asesor del Ministerio de la Protección Social (proyecto de ley 052 para reformar la Ley 100) y a representante los intereses de las EPS. No le quedó fácil al doctor Galán calificar a la red pública hospitalaria cuando adujo la supuesta deficiencia administrativa. ¿Acaso no fue su director? Tampoco fue convincente en el ataque al proyecto 052, el que reforma la ley 100 de seguridad social. ¿Acaso no firmó el 4 de agosto del 2004 el contrato de consultoría 2041769, por la suma de 47’560.000 pesos, para "asesorar al Ministerio de la Protección Social y al Programa de Apoyo a la Reforma en los procesos de ajuste legal y normativo de las leyes 100 y 715". Así las cosas, el doctor Galán ha jugado el mismo partido de la salud, alternativamente, con camisetas de distintos equipos, y esto puede conducir a la indecisión.

Desagradable el desorden del consejo por la multitud de temas planteados, que no permitió profundizar sino en los aspectos financieros del sector. Feo que no se hubiera aprovechado la intervención del estudiante de medicina para ahondar en la crisis de la educación en salud, que ha pasado, impúdicamente, a manos de las EPS. Feo que ese escenario se utilice para efectos políticos de clientelismo, como entrega de subsidios, ambulancias, etc., y se favorezca así a parlamentarios en trance de campaña. Feo, finalmente, que se sigan permitiendo las excentricidades del senador Moreno de Caro con la fauna nacional, de la que es un reconocido miembro.

[EMAIL PROTECTED]

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Responder a