From: "Fernando Flores" <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Saturday, November 19, 2005 2:32 AM
Subject: Cuidado con el Cuco

> Bueno, como siempre hay gente muy bien intencionada que no tiene la menor idea de como la relación entre técnica y poder político funciona.
>
> Hay gente que cree que la historia es un capítulo de "La guerra de las Estrellas" y que George Busch es el malo de la película.
>
> Por suerte la cosas som mucho mas complejas.
>
> La seguimos, Fer

Asunto: Ciberespacio imperial - Pagina 12
Fecha: Thu, 17 Nov 2005 11:43:56 -0300

Ciberespacio imperial
Por Leonardo Moledo
Finalmente, los Estados Unidos retuvieron el control de Internet. La verdad,
no es para sorprenderse mucho: puesto que controlan el mundo, no se entiende
por qué no habrían de controlar Internet. Con un PBI que oscila entre un
cuarto y un tercio del PBI mundial, y una fuerza militar que supera a las
diez que la siguen juntas, y que, si se cumplen los grandiosos planes
imperiales de expansión, para el año 2010 va a superar las fuerzas militares
de todos los países juntos, sería sorprendente que largaran algo tan
rentable como Internet. Sería como firmar el Protocolo de Kioto.
Porque, además, hay una confusión que usualmente suele atacar a los usuarios
de la red de redes, esa verdadera maravilla de la tecnología, que nos han
brindado las últimas décadas. El espacio virtual verdaderamente no es tal, o
por lo menos no es tan virtual: tiene una entidad material bien concreta,
materializada en 13 supercomputadoras que regulan el tráfico de bits, y
redes de satélites y cables que transportan impulsos eléctricos: no es algo
distinto, sino sencillamente un nuevo soporte; no es un espacio nuevo
abierto a la exploración cuyo límite está en todas partes y su centro en
ninguna, sino que se trata de algo muy contante y sonante y, sobre todo,
material. Del mismo modo que se puede (o no) creer que existe un "espacio
epistolar", pero el soporte es el correo, y se puede o no creer que existe
un "espacio literario" no material, pero que no se concreta sin las
editoriales. Así, pues, el "espacio virtual" es una cosa codiciable y no hay
que sorprenderse si se apoderan de él los más fuertes y prepotentes.
No está mal discutir con los poderosos, pero hay que saber desde el vamos
que lo son y que las chances de ganar son pocas, en especial con un imperio
que recién se está formando y acomodando sus piezas, y al que todavía le
falta para alcanzar el momento de mayor esplendor.
Así, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se
desarrolla en Túnez también es una pieza del rompecabezas global que se está
armando. Sería interesante replantear y pensar las posibilidades de
autonomía y libertad en ese marco, sin la ilusoria creencia de que el
imperio tiene grietas.
Internet, ese espacio virtual que produce la ilusión de libertad, es una de
las más preciadas joyas de la corona imperial. Porque es privado, no lo
olvidemos. Y sus propietarios no la iban a entregar así nomás.

Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.