Contesto a todos entre líneas.

2008/6/30 "Emilio Gómez Fdez." <[EMAIL PROTECTED]>:
> Bienvenido Javier a OpenStreetMap y a esta lista de correo. Ya sabes, ¡a
> subir esos tracks! ;-)

He empezado a probar (un tramo con highway=track, tracktype=grade2 y
otro con highway=footway) en
http://www.openstreetmap.org/?lat=28.31049&lon=-16.84707&zoom=16&layers=B00FTF
Pero algo he hecho mal, porque sólo lo veo en edit, en view no se ve.

> Echa un vistazo, sino lo has hecho ya,  a los tag:
>
> highway=track
> highway=path
> highway=footway
> tracktype=grade[*]
> surface=*

> A ver si con eso sirve. Sino se pueden proponer nuevas etiquetas.

¿El tracktype es sólo cuando highway=path? Mi idea era una graduación
parecida pero para highway=footway.

> Por lo que te he entendido preguntas por algo similar a la segmentación
> dinámica de los SIG. Creo que esto se hace mediante relaciones. A ver si
> algún compañero de la lista lo confirma. Yo este nuevo tipo de objeto de OSM
> no le he tocado aún.

Creo que no preguntaba eso, me he perdido. Lo que quería decir es que
haría falta una graduación en footway para distinguir entre distintos
tipos de caminos según sea más o menos difícil transitar por ellos,
desde un camino ancho, llano y delimitado (más fácil) a una senda de
montaña con terreno complejo y sin apenas trazo (más difícil).

> Mira en The Mail Archive, ahí tienes todos los mensajes de las listas de

Gracías, lo miro.

El día 30 de junio de 2008 11:17, Javier Sánchez Ramírez
<[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> También me llamo Javier Sánchez ( Ramírez ;-) ), y por lo que veo tenemos en
> común más de una cosa, a parte del nombre.

Vaya, somos tocayos :)

> Tímidamente he incorporado algún camino rural en [1], aunque no sé si está
> bien etiquetado; y también me gustaría saber cómo resolver la etiquetación de
> PR´s, GR´s, etc., o si alguien ya está etiquetando con esta nomenclatura, a
> ver si nos puede enseñar también ejemplos...

http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Normalizaci%C3%B3n#Rutas_a_pie.2Fbicicleta

Pero sabes que sólo se puede aplicar a los PR's, GR's calificados
(homologados) por la FEDME, ¿no?

El día 30 de junio de 2008 17:32, Rodrigo Moya <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> On Sat, 2008-06-28 at 09:23 +0100, Javier Sánchez wrote:
> para esto está la etiqueta tracktype, aunque a mí en algunos caminos que
> he ido mapeando, no me cuadra ninguna categoría. ¿Conoces de alguna
> forma de clasificar los tipos de camino ya existente?
>
> si, yo cogí la clasificación de la FEDME porque era la que conozco, pero
> tienes razón que hay otras rutas, así que si tú las conoces, añádelas al
> wiki.

Es un tema bastante complejo, hay muchos criterios que se pueden tener
en cuenta y no cononzco una forma que sea ampliamente utilizada. Por
eso quería ver si ya se había planteado. He visto una referencia [1] a
un libro de Domingo Pliego (autor muy reconocido), en el que se hace
una propuesta con siete niveles.

Por otro lado, también existe el Método de Información de
Excursiones[2], que es útil para clasificar rutas completas, pero cuyo
apartado de dificultad de desplazamiento se puede aplicar por tramos.
Lo copio:

1. Marcha por superficie lisa: Carreteras y pistas para vehículos
independientemente de su inclinación. Escaleras de piso regular.
Playas de arena o grava.
2. Marcha por caminos de herradura: Caminos con diversos firmes pero
que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas,
y permiten elegir la longitud del paso. Terreno apto para caballerías.
Campo a través por terrenos uniformes como landas, taiga y prados no
muy inclinados.
3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares: Marcha por
sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura,
rugosidad e inclinación. Marcha fuera de senda por terrenos
irregulares. Cruces de caos de piedras. Marcha por pedreras
inestables.
4. Es preciso el uso de las manos o saltos para mantener el
equilibrio: Tramos con pasos que requieren el uso de las manos hasta
el I Sup.
5. Requiere el uso de las manos para la progresión: Pasos de escalada
de II hasta el III+ de la escala UIAA.

Yo propondría añadir una etiqueta 'footwaytype' con valores grade[1-5]
con los significados de la lista anterior que se aplicaría a tramos.
Luego los tramos se agrupan con una relación como ruta y se le aplican
(en su caso) las etiquetas propuestas por Rodrigo.

[1] http://senderismoxxi.iespana.es/senderismoxxi/htm/tipificacion_de_rutas.htm
[2]
http://madteam.madteam.net/articulos/2003-12/mide-metodo-para-la-prevencion-de-accidentes-en-la/

Saludos.