José Manuel Mira Martínez escribió:

> Otra cosa que te recomiendo, a ti y a los que quieran, es utilizar la
> técnica del "geotagging", y para ello JOSM es fabuloso. Este palabrejo
> hace referencia a una técnica utilizada para adjuntar a los parámetros
> que se obtienen cada vez que realizamos una fotografía con una cámara
> digital (distancia focal, hora, resolución, etc.) datos de posición
> geográfica (lat-lon) obtenidos a partir de la correlación con un GPS.
> Dicho en cristiano. Sí tenemos una cámara correctamente calibrada en
> cuanto a la hora, minutos y segundos (cuanto más exacto mejor), y
> [...]

bienvenidos

ya que lo mencionas os cuento mi método de mapeo
yo utilizo exclusivamente el "geotagging" como tu lo llamas
pero hay una manera mas sencilla
que es:

sincronizar foto y traza
exclusivamente con el tiempo
y dentro de JOSM sin plugines ni nada.

el método que describes si no lo entiendo mal
es que con un programa externo añade
al archivo de la foto la posición geográfica (lat-lon)
lo cual está bien para muchas cosas.

si no necesitas guardar la posición geográfica (lat-lon) en el archivo
de la foto
el propio JOSM tiene todas las herramientas para hacer el "photogeotagging".

*descripción paso por paso

*lo primero es encender el gps y empezar a grabar la traza (el mio graba
directamente .gpx)
luego haces tu primera foto del reloj del gps hh:mm:ss (para luego
sincronizar)
el gps ya no hay que tocarlo. a partir de ahí es todo fotos,
como bien describe jose manuel, de todo lo que se menee.
nombres de calles, buzones, puentes, salida de autopista....

yo lo hago solo y a bastantes Kmph < esto no es ninguna recomendación.

al llegar al ordenador abres la traza en el JOSM
y clicando con botón dcho a la capa de la traza
le dices "importar imágenes".
te aparece una nueva capa llamada "imágenes geoetiquetadas"
otra vez con botón dcho pulsas "sincronizar reloj"
seleccionas aquella primera foto de la hora del gps
y la escribes.

ya está sincronizado
es decir fotos geoposicionadas sobre tu traza.
y, a dibujar!

yo solo uso este método,
nada de papel y lápiz, ni voz,
ni botón de grabar POI, ni na.