Creo que es más o menos conocida por todos la promoción del software libre por parte de la Junta de Extremadura, a través de la distribución Linex de GNU/Linux. Sin embargo, la realidad es muy distinta como muestra el hecho de que un servicio electrónico prestado por esta administración sólo sea accesible desde equipos con Windows. Tal es el caso del portal IDE-Extremadura [1], desde el que se ofrece la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura. Por eso os animo a que entréis en dicho portal y manifestéis vuestra queja (Enlace "Buzón de sugerencias y consultas" en la parte derecha de la página). A continuación pego un texto modelo para quien lo quiera utilizar:

Recientemente he intentado acceder al portal IDE-Extremadura (http://www.ideextremadura.es/) desde mi ordenador personal con sistema operativo GNU/Linux, viendo con sorpresa que dicho servicio no es accesible con este sistema operativo, ya que requiere la instalación del controlador MSXML6.0, un software privativo de Microsoft para uso exclusivo en sistemas Windows.

Como conocerá, la /Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicio Públicos/, en el apartado i) de su artículo 4, establece que "Las Administraciones Públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos. Más explicito aún es el /Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperatibilidad en el ámbito de la Administración Electrónica/, en el punto 1) de su artículo 11, que al texto anterior añade lo siguiente:

b) Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las Administraciones públicas a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas serán, según corresponda, visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.

El uso de software privativo y la discriminación que ello supone hacia los usuarios de sistemas abiertos como GNU/Linux por parte de la Junta de Extremadura me parece especialmente grave, ya que desde la propia Junta de Extremadura se promueve el uso del software libre, como es el caso del sistema operativo Linex. Esta actitud supone una doble moral por parte de esta Administración, ya que de cara a la galería hace alarde de promover el software libre, pero en la práctica no facilita su uso por parte de los ciudadanos.

Por todo lo anteriormente expuesto exijo que tanto en el portal IDE-Extremadura como en cualquier otro servicio puesto por parte de la Junta de Extremadura a disposición de los ciudadanos se utilicen estándares abiertos, dando así cumplimiento a la normativa vigente.


[1] http://www.ideextremadura.es/
_______________________________________________
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es

Responder a