Hola, si lo que quieres es cojer trazas con el GPS para luego ampliar
OpenStreetMaps, lo primero que deberias determinar es si el GPS que
tienes puede generar trazas en algun formato que luego se pueda
convertir a gpx para usarlo con JOSM.Desconozco si el TomTom que tienes
lo permite
En el caso de que no pudieses hacer-lo tambien puedes colaborar
ampliando determinados datos o corrigiendo posibles errores.

Saludos y bienvenido