El Thursday día 08 de March de 2012, a las 17:22:22 +0100,
Jaume Figueras i Jové escribió:

> 1.- Cartografía para la simulación del avance futuro frente de fuego.
> 2.- Cálculo de rutas para el acceso al frente de fuego
> 3.- Sistema de edición dinámica y distribuido de la cartografía
> 4.- Seguimiento de los recursos simulados de extinción

En primer lugar, enhorabuena por la elección, pues lo habitual en estos
casos es sacar el pliego y poner una cifra con muchos ceros para que los
vendemotos de turno se lo lleven crudo a costa del dinero público.

Permíteme comentar en relación al punto 2. No sólo es que se necesite como
bien dices que los caminos estén "pintados" en el mapa, con su trazado
correcto, e indicaciones de los posibles incidentes u obstáculos, sino que
también (y OSM en esto sobresale) añadiendo toda la metainformación que
pueda ser necesaria en cada tramo: desde pendiente, a tipo de firme, o
incluso si la vía está peraltada, o cómo se degrada la calidad en presencia
de agua o nieve, si es transitable en invierno, etc. Otra cosa es que la
aplicación luego use la aplicación, pero no me parece complicado que algo
que corra encima de datos OSM saque una ventanita flotante con los tags de
la vía bajo el puntero, o incluso tenga en cuenta pendientes y firmes para
el cálculo o sugerencia de las rutas (por ejemplo, los mapas de
openmtbmap.org tienen en cuenta firme y pendiente a la hora de favorecer
unas rutas frente a otras).

También se me ocurre la muy interesante aportación que un DEM preciso puede
tener a la aplicación: el IGN tiene publicados el MDT25 y el MDT05 para
toda España, así que precisión se necesita poca más, y puede servir como
fuente alternativa / complementaria para evaluar tando las vías de acceso /
evacuación para vehículos y personas, como para calcular la propagación del
fuego y cómo puede afectar el viento a los mismos. Crearse un DEM a partir
de los MDT del IGN es extremadamente sencillo.

Luego, a los mapas de OSM le puedes añadir muy fácilmente capas con curvas
de nivel derivadas de los MDT del IGN o, como hice yo el año pasado, y
hace unos días el autor de mapas.alternativaslibres.es (con un resultado
de más calidad, todo sea dicho) derivados de la cartografía digital
vectorial (series BCN25/BTN25 para toda España). Quizás no como fuente
primaria de alturas, pero desde luego para uso humano, es como tener un
mapa papel a cualquier nivel de zoom, escalable, y con una idea clara del
relieve.

Si el sistema combina foto aérea con datos OSM para los elementos en el
terreno, con una capa de curvas de nivel y un MDT de calidad, más la
información en tiempo real que alimenten los UAV y los efectivos en el
terreno, entonces poco más se le puede pedir al sistema.

Un saludo.

--
José Luis Domingo López
Linux Registered User #189436     Linux Kubuntu 11.10 (Linux