El Wednesday día 28 de March de 2012, a las 19:11:02 +0200,
Juanjo Pablos escribió:

> Esto es un poco relativo. Yo estoy aquí en esto por que en MI pueblo
> no estaba mapeado. Dudo que la importacion masiva de datos del
> catastro cree mas comunidad, mas bien lo contrario.
>
> Entiendo que cosas como los portales (Numeros de policia)  le
> amplían mucho la utilidad a los mapas, y que los edificios le dan
> vistosidad. Pero fuera de estos dos casos yo tengo mis dudas que lo
> demás beneficie en crear comunidad.

Soy también de la opinión de lo que mencionado en inglés se refiere a no
hacer las cosas de espaldas o sin consultar a la comunidad, más que usar la
importación como una fuerza que lleve a crear más y mejor comunidad.

Pero aún en ese caso, y aunque quizás no sea (aún) el uso más extendido de
los datos OSM, contar con una información de calles y números completa y
fiable de cobertura nacional sí que puede traer comunidad. Porque para mi,
tanta comunidad es el usuario que carga datos, como la empresa que usa esos
servicios, y que tiene unos requisitos (y recursos) mayores que el resto, y
que puede ayudar a financiar OSM y a mejorar los datos y los procesos.

Se me ocurre por ejemplo, porqué www.daft.ie ha cambiado ya a OSM, cuando
www.idealista.com (que es lo mismo, pero a mayor escala, y de empresas
distintas) aún no lo ha hecho, cuando el mayor tráfico de esta última
seguro que le lleva a que su factura mensual que pagar a Google sea muy
superior a la que habrían tenido que pagar los irlandeses.

No sé si www.daft.ie usa posicionamiento de los pisos según dirección, o es
el anunciante el que lo coloca "a mano" sobre el mapa. Pero si la gente
www.idealista.com no ha migrado, a lo mejor es porque a falta de
información completa de calles y números, no ven factible migrar su millón
de referencias, de manera que sigan apareciendo donde deberían.

Lo anterior es un ejemplo, pero se me ocurren cosas como empresas de
logística que puedan planificar las rutas de reparto sobre un mapa
vectorial encaminable y con callejero completo, dejando de lado llegado el
caso soluciones comerciales que ya puedan tener en uso. La comunidad
comercial es tan importante como la de la gente que sube datos como
hormiguitas, y desde luego, aunque a mi personalmente y de forma directa
las calles y números no me aportan nada, al conjunto del proyecto le dan
una visibilidad y le permiten "competir" en terrenos que ahora le son
imposibles de abordar.

Saludos.

--
José Luis Domingo López
Linux Registered User #189436     Linux Kubuntu 11.10 (Linux