El día 13 de marzo de 2013 18:39, Jimena Martínez
<jimena.marti...@sinfogeo.com> escribió:
> Hola a todos
>
> Estoy trabajando en un proyecto sobre semántica en OSM y estaba viendo
> algunos casos de “diferencias semánticas en el uso de tags” y quería pedir
> vuestra opinión experimentada en algunas cuestiones.

Parece interesante. Es algo público o hay algo publicado?

> [...]
> categorías reales. Vamos, que es difícil hacer el “matching” entre las
> clasificaciones de las carreteras en la realidad o según las
> Administraciones encargadas de ello, y las tags de OSM. Esto supongo que
> tenderá a una homogenización semántica a la larga, según se vayan ajustando
> mejor las tags a las clasificaciones “reales”, o haya nuevas clasificaciones
> “reales” más homogéneas, lo cual lo facilitaría todo mucho más, lo que es la
> idea del estándar. O puede que termine en una “tag war” lo cual entiendo que
> al final también tiene algún tipo de solución.

Sí y no. Hasta ahora, que yo recuerde, sólo ha habido dos guerras
santas por la etiqueta highway= en España, y en ambos casos, con más o
menos ruido, se resolvieron por consenso, por lo que no creo que sea
un problema insalvable.

Creo que no hay una solución perfecta, excepto no usar highway= para
nada. Cada país, incluso cada región, tiene una clasificación propia
de jerarquía de carreteras, por lo que por definición es imposible
homogeneizar. A día de hoy, hay un "mejor esfuerzo", indicado en la
wiki:
* idea general: <http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:highway>
* Normalización internacional:
<http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Highway:International_equivalence>
* Normalización regional (España):
<http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n#Ayudas_para_la_nomenclatura_y_clasificaci.C3.B3n>

Esto nunca será perfecto, pues ni siquiera los organismos
administrativos son coherentes en muchos casos con sus propias normas.

Si quieres una clasificación estricta, utiliza sólo la etiqueta "ref="
para clasificación administrativa o las etiquetas "surface=",
"lanes=", "width=", "maxspeed=" para una clasificación física.

> [...]
> trata de falta de acuerdo (lo mismo digo, hasta donde yo sé). Por ejemplo,
> en Madrid y otras muchas ciudades tenemos las paradas como highway=bus_stop.
> Pero leyendo en Map Features [1] y mirando otras ciudades, veo que realmente
> ahora lo que se recomienda es usar public_transport=stop_position en
> combinación con bus=yes, lo cual por un lado me parece más adecuado por el
> tema de “public transport” pero queda más ambiguo lo de “stop_position” y
> por tanto parece que esta es la causa de añadir además bus=yes.

Las dos jerarquías conviven, aunque una haya quedado obsoleta y no se
recomiende.

> [...]
> para llegar a algún tipo de acuerdo), como yo me imagino, mientras que en el
> segundo caso, ya que hay una nueva recomendación de uso, si esto iría
> cambiando con el tiempo según los usuarios lo vayamos cambiando o se prevé
> algún tipo de acción automática de forma que todo se cambie en algún
> momento, por ejemplo: de highway=bus_stop a public_transport=stop_position +
> bus=yes. Pienso que esta opción igual podría estar bien, si es que hay ánimo
> de tender a una misma tag para un mismo fenómeno geográfico real, de lo cual
> tampoco estoy segura, aunque me parece lo adecuado.

OSM es un proyecto real, en el que el aspecto social y técnico
influyen y mucho en el "mapeo". Las relaciones, otro tema caliente,
son una solución muy elegante a ciertos problemas técnicos, pero son
difíciles de entender y de editar por mucha gente. OSM sacrifica a
veces la correción por la facilidad de colaboración.

Por eso las etiquetas no están predefinidas: su definición forma parte
del proyecto y es mejor solucionar los problemas de multiplicidad en
el software, y no en la base de datos. Si un software sabe que una
parada de bus puede representarse de dos formas, una sencilla y otra
más sofisticada, los usuarios pueden elegir y hacer más facil la
edición. El postprocesado para tener una base de datos normalizada
siempre se puede hacer después. Y además, no se limita la creatividad
de los usuarios, que es una de las mejores cosas del proyecto.

> En fin, muchas gracias, cualquier comentario, documentación, etc. me vendrá
> estupendamente.
>
> Por otro lado quería preguntaros si sabéis donde pueden hacerse públicos
> dentro de OSM proyectos de investigación que lo estén usando, ya que pienso
> que sería lo suyo y además pueden surgir colaboraciones y cosas
> interesantes. No sé si hay algún repositorio o similar y en qué punto del
> trabajo se debe estar para hacerlo público, pues esto está aún en pañales,
> pero bueno, por ir sabiéndolo.

Hay un repositorio de software y algun documento común, pero en
general, se trabaja de manera distribuida y se añaden reseñas a la
página de documentación/wiki:
<http://wiki.openstreetmap.org>

Echa un vistazo especialmente a:
<http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Mapping_projects>
<http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Research>

También he conocido a diversas empresas/universidades en España
haciendo cosas con OSM, tal vez puedan responder aquí.

Un saludo,
--
Jaime Crespo