Hola Jimena,

Precisamente este es un "problema" recurrente con OSM, las dificultades
para exportar datos para reutilizarlos en otras aplicaciones.

Viendo el hueco que hay en el mercado para esto, unos amigos han montado un
servicio que consiste precisamente en ofrecerte el contenido que quieras de
OSM, filtrado y en el formato que necesites. El servicio se llama OpenCage
Data http://www.opencagedata.com/ y lo acaba de presentar su fundador Ed
Freyfogle en el OSMPlus
http://apb.directionsmag.com/entry/want-automatic-regular-delivery-of-latest-osm-data-of-interest-opencag/334293
 .

Tú eliges el formato y la frecuencia, y ellos te entregan esos datos
extraidos de la base de datos de OSM. Son gente muy competente y con mucha
experiencia con OSM, es la misma empresa que montó el buscador inmobiliario
Nestoria.

Merece la pena que le eches un vistazo, ya que están empezando y por ahora
son muy flexibles con los requerimientos.

(Si esto parece publicidad, has acertado, ya que tengo que aclarar que
estoy en el comité de asesores de OpenCage Data. ;-)  )

Saludos

Gari