Buscando imágenes de fuentes con la que ilustrar la campaña he dado con esta
web (1) donde han geolocalizado muchas fuentes y hablan sobre su estado de
conservación. Tal y como afirmas hay muchísimas fuentes inutilizadas.

Respecto al caso de Madrid, me he quedado un poco pillado, en Burgos capital
podría confirmar que al menos el 90% de ellas funcionan perfectamente, en
Madrid ese porcentaje dudo que esté sobre el 50% acorde a esa web.

1- http://www.meipi.org/apiefuentesdemadrid.map.php

Saludos
Oscar (aka cronoser)