Con un rápido vistazo a la wiki:

<http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:abandoned>

Lo que yo entiendo es que la manera adecuada sería:
abandoned:building=house Sin embargo, yo creo que eso es más bien para
features que por estar abandonados ya dejan de ser esos features. Por
ejemplo: abandoned:amenity=shop (que no es una tienda porque ha dejado de
serlo). Una casa abandonada entiendo yo que sigue siendo una casa (viva
gente o no). Otra cosa es que esté en ruinas, en cuyo caso sería algo así
como building=house; ruins=yes;

¿Alguien más que opine? ¿Tienes un ejemplo concreto, para saber si son
ruinas de valor historico, o solo que no vive nadie, etc.?

Jaime Crespo
<http://dbahire.com>