Pienso que la forma más sencilla para un comienzo es poder disponer de un
servicio WMS con esas capas para que puedan ser consultadas fácilmente
desde el editor JOSM [1]. Esto facilita comparar qué datos están ya en OSM
y cuáles no.

La importación de datos a OSM es un tema delicado porque requiere de
recursos y de una iniciativa que muchas veces la comunidad española de
OpenStreetmap no puede asumir. No hay que olvidar que aquí todos somos
voluntarios, nos movemos por intereses y que tampoco somos tantos los que
editamos de forma continua. No es lo mismo importar todas las farmacias de
Madrid o los número de portal de Zaragoza [2] que una base cartográfica
completa de una Comunidad Autónoma.
Dicho esto, me parece destacable el interés que vuestro Instituto tiene por
la apertura de los datos y su apoyo a OSM.

Independientemente de todo esto y como en otros casos, lo primero es que la
Consellería de un permiso expreso a la Fundación OpenStreetMap [3] para que
se pueda utilizar esas capas sin restricciones y de acuerdo a la licencia
Open Database Licence. [4][5]

Un saludo.
Jesús Gómez

[1] https://josm.openstreetmap.de/